Suspendido el diálogo entre nacionalistas radicales y moderados del Ulster
Las conversaciones que desde primeros de año venían manteniendo nacionalistas radicales y moderados en el Ulster, en busca de soluciones pacíficas al conflicto norirlandés, fueron suspendidas ayer sin comentarios por ninguna de las partes. Los unionistas (protestantes) habían criticado estos encuentros por considerar que daban legitimidad al Ejército Republicano Irlandés (IRA), dos de cuyos activistas muertos el martes fueron enterrados ayer sin incidentes.
John Hume, líder del Partido Laborista y Social Demócrata, y Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA, mantuvieron a lo largo de los pasados meses varios encuentros que aquél esperaba pudieran redundar en el fin de la actividad terrorista del IRA y en la apertura del diálogo político. El contenido de las conversaciones siempre estuvo protegido por la discreción, aunque en alguna ocasión se filtró que la postura inflexible del IRA hacía difícil la consecución de avances.
Los políticos unionistas atacaron a Hume por estimar que su actitud daba legitimidad y fuerza al IRA, e indirectamente responsabilizaban al líder católico moderado de las acciones del grupo terrorista. Los contactos con Adams eran esgrimidos por los líderes protestantes como una razón para no entrevistarse con Hume.
Preocupación en Dublín
Desde Dublín ya se oyeron ayer voces que reclamaban la inmediata entrada en conversaciones de los políticos del Norte no partidarios de la lucha armada.El Gobierno irlandés, por lo demás, discutió ayer la situación en el Ulster, preocupado por lo que ve como un aparente énfasis de Londres en la actividad militar, en detrimento de la búsqueda de ofertas políticas para el conflicto de la provincia norirlandesa.
El entierro de los hermanos Harte transcurrió sin incidentes, en medio de un extraordinario despliegue de fuerzas militares y policiales, que tenían rodeado el pueblo de Loughmacrory, en que ambos residían. La última vez que hubo un entierro múltiple de activistas, los tres abatidos por el SAS en Gibraltar, un extremista protestante provocó tres muertes entre los asistentes a la ceremonia. Hoy será enterrado el tercero de los terroristas muertos el martes.
En la República Federal de Alemania, mientras, sigue la intensa actividad policial en torno a los dos miembros del IRA detenidos a principios de semana. De uno de ellos, Terence McGeough, se sospecha que puede ser el cerebro de las actividades del IRA en el continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.