_
_
_
_

El CSD obliga a todos los atletas a pasar el control 'antidoping antes de Seúl

El Consejo Superior de Deportes (CSD), según anunció ayer su director general, Rafael Cortés Elvira, ha acordado que todos los deportistas españoles que participen en los Juegos Olímpicos de Seúl han de pasar obligatoriamente un control antidoping. Casi la mitad de estos deportistas, unos 150, han pasado este control. El atleta que dé resultado positivo no participará en estos JJ OO, cuya inauguración será el próximo 17. La federación de fútbol, por su parte, constituyó ayer la comisión médica que tratará el control antidoping en este deporte a partir de esta temporada, en la que ya se sancionarán los casos positivos.

Rafael Cortés Elvira informó oficialmente de este acuerdo del CSI) en la reunión que mantuvo ayer en dicho organismo con los presidentes de las federaciones olímpicas y no olímpicas para tratar el futuro inmediato del control antidoping en el deporte español. El Director General del CSD señaló que estos controles obligatorios no son preventivos y sí sancionadores. Añadió que los resultados del mismo se remitirán a las respectivas federaciones nacionales y que a sus presidentes competen las sanciones correspondientes.El Director General del CSI) anunció, además, que en la reunión de ayer se acordó constituir una comisión de dicho control, cuyos trabajos se iniciarán después de concluir los Juegos Olímpicos de Seúl. En esta comisión estarán representados el CSD, el Comité Olímpico Español, las federaciones nacionales, Medicina Deportiva, los atletas y la Asociación de Deportivos Olímpicos (ADO).

El CSD, según manifestó Cortés Elvira, pretende extender el control antidoping a todos los deportes. Cortés Elvira declaró: "Para ello es necesario en estos momentos homogeneizar dicho control en todas las federaciones y unificar sus criterios, tanto a la hora de establecer los productos prohibidos, como de concretar las sanciones de los casos positivos". Existe unanimidad en todas las federaciones consultadas para concretar los productos prohibidos, los mismos que establece el Comité Olímpico Internacional (COI) en su lista oficial.

El CSD se ha dirigido a aquellas federaciones españolas que realizan controles antidoping de forma habitual y en todas las pruebas, así como también a aquellas que los hacen de manera esporádica, para que aporten sus experiencias y resultados a la hora de unificar criterios. Las federaciones que realizan estos controles, según Cortés Elvira, son las de ciclismo, atletismo, halterofilia, hípica -a los caballos-, piragüismo y tiro olímpico.

Comisión de fútbol

La Federación Española de Fútbol, por otro lado, constituyó ayer su comisión, encargada de supervisar el control antidoping en este deporte y formada por médicos. Cada estamento futbolístico: federación, Liga Profesional, árbitros, entrenadores y jugadores dispone de un representante. El último de estos estamentos aún no ha designado a su representante. La Federación pretende iniciar antes de finales de octubre el control antidoping en la Liga de esta temporada que hoy se inicia.

Esta comisión médica, que se encargará de supervisar el desarrollo de los controles de cada jornada, está integrada por los doctores Teodoro Delgado, Alfonso Moreno, Santiago Linacero y Bernardo Marín, en representación de la federación, la Liga Profesional, los árbitros y entrenadores, respectivamente. Una vez que sea designado el representante de los jugadores, eligirán entre ellos a su presidente. La comisión contará también con un asesor jurídico, el de la federación, Fernando Vara del Rey.

Teodoro Delgado ha sido profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en medicina deportiva y miembro de la comisión antidoping de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Alfonso Moreno es catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid. Santiago Linacero es árbitro de Segunda División y médico. Bernardo Marín es catedrático de fisiologia general de la Universidad de Oviedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_