Jorge Martínez Reverte dimite como subdirector de los informativos de Televisión Española
"He perdido la confianza de la directora general, Pilar Miro, afirma el periodista
Jorge Martínez Reverte anunció ayer su dimisión como subdirector de los informativos no diarios de Televisión Española. Fuentes directivas de TVE manifestaron su agradecimiento al periodista dimitido por la tarea desarrollada y calificaron su actitud como "una posición honrosa y poco habitual". Martínez Reverte manifestó que dimitía al considerar que no tiene "la confianza de la directora general, Pilar Miró, aunque sí la del director de informativos, Julio de Benito". Como reflejo de esta pérdida de confianza señala que no se ha contado con él en "el proceso de reforma del área de informativos que se está llevando a cabo".
El subdirector de los servicios informativos no diarios de Televisión Española, Jorge Martínez Reverte, entregará hoy a la directora general de RTVE, Pilar Miró, su carta de dimisión, aunque continuará en su puesto, si así lo desea la empresa, durante un mes más, tal y como estipula su contrato. Martínez Reverte comunicó en la mañana de ayer, telefónicamente, su decisión al director de los servicios informativos, Julio de Benito, que se encuentra de vacaciones. Según afirma el dimitido, Julio de Benito le pidió que meditara su decisión, mientras la directora general le envió una nota "en tono cordial" en la que le agradecía su trabajo y daba por aceptada su renuncia.Martínez Reverte dijo a este periódico que las razones que le han llevado a dimitir se derivan de su convicción de que no posee la confianza de la directora general, reflejada en la sensación de aislamiento que le ha producido el no ser invitado a participar en el proceso de reforma del área de informativos que estos días se está llevando a cabo. A este respecto, manifestó que desconocía "los entresijos de la reforma", aunque se mostró en desacuerdo con la reciente destitución de Luis de Benito como director de Telediario 2.
Martínez Reverte declaró estar especialmente contrariado con las manifestaciones de directivos de TVE, aparecidas en diversos medios, en las que se afirmaba que el programa Informe semanal -del cual era presentador y director- había sufrido un cierto declive de audiencia y calidad en los últimos meses. Según Reverte, "esto es absolutamente falso, pues los datos indican que el programa no sólo no ha bajado de audiencia, sino que mantiene un nivel de aceptación por parte de los telespectadores similar al de la anterior etapa".
El dimitido subdirector de informativos lamenta no haber podido mostrar el resultado de los seis meses de trabajo realizado: "Precisamente ahora en septiembre se iban a presentar los primeros cambios sustanciales en Informe semanal y en el espacio En portada. También, van a comenzar a emitirse varios programas de Documentos TV de producción propia que creo que reflejaban la filosofía de mi trabajo". Y concluye: "La verdad es que no me ha dado tiempo a hacer nada".
Los cambios consiguientes que tendrán lugar en el departamento no se cerrarán hasta la vuelta de Julio de Benito, que se reincorporará al despacho el próximo lunes. Según ha podido saber EL PAÍS, el periodista Julio Sánchez es el principal candidato para sustituir a Reverte. Julio Sánchez es uno de los miembros del equipo que está llevando a cabo la reforma del área de informativos.
Adiós al 'Cara a cara'
Por otra parte, fuentes directivas de TVE confirmaron a su vez la próxima desaparición del programa informativo Cara a cara, que hasta ahora dirigía y presentaba Eduardo Alonso. El espacio dejará de emitirse el próximo mes de octubre, y, según las mismas fuentes, "el contenido del espacio quedará cubierto con la incorporación de la tertulia política nocturna de Sotillos". En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Luis de Benito hubiera podido hacerse cargo de presentar y coordinar este espacio en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.