_
_
_
_

Campaña de la OPEP para evitar su exceso de producción

El indonesio Subroto, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha iniciado una amplia campaña ante los 13 países miembros del cartel para impedir su exceso de producción de crudo y poder así estabilizar el precio del petróleo en torno al nivel oficial de 18 dólares por barril. Subroto negociaba ayer con las autoridades iraníes una solución al conflicto petrolero que mantiene con Irak, que reclama igual cuota de producción que su país vecino. Libia, por su lado, acusó a los países del golfo Pérsico de violar sus cuotas.El precio del crudo sigue cayendo en los mercados internacionales -se encuentra ya en torno a los 14/15 dólares para el brent británico-, lo que está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para la OPEP, que se ve incapaz de establecer una estrategia eficaz para contener la continua pérdida de ingresos. Al menos tres países de la OPEP, según fuentes del mercado, violan sus cuotas de producción, lo que supone que el petróleo en exceso en el mercado sea superior a dos millones diarios de barriles.

El fin de las hostilidades bélicas entre Irán a Irak ha levantado una serie de especulaciones en torno al efecto que tendrá en el mercado mundial y en el precio. La mayoría de los operadores estiman que tendrá un efecto depresivo en los precios, ya que ambos países dedicarán mayores esfuerzos a reparar su industria de extracción y sus líneas de exportación.

Sin embargo, el indonesio Subroto, que ha abandonado el confortable puesto de ministro de Petróleo de su país por el dificil cargo de secretario general de la OPEP, está convencido de lo contrario y ha visto en las conversaciones de paz que libran ambos países una oportunidad histórica para sentarlos en otra mesa de paz: la de acabar con sus diferencias sobre niveles de cuotas dentro del cartel.

Límites previos

La OPEP estableció un límite de producción de 15,06 millones de barriles diarios para 12 de sus 13 miembros en la última reunión celebrada el pasado mes de junio. Como en ocasiones anterio res, Irak se negó a aceptar el acuerdo porque, entendía, Irán le negaba el derecho a producir y exportar el mismo volumen de crudo que su vecino, con el que aún estaba en guerra. Irak vende en la actualidad 2,6 millones díarios de barriles.Subroto ha viajado a Teherán con la esperanza de convencer las autoridades iraníes de que acepte la exigencia iraquí a cambio de que la OPEP les permita ambos subir en algunos centenares de miles de barriles sus propias cuotas. Pero es poco probable que la misión de Subroto tenga éxito, a juzgar por un comentario rechazando la idea que ayer hizo pública la radio oficial iraní.

Mientras, otro problema grave enfrenta a los miembros del consorcio petrolero. Se trata de la acusación por parte de Radio Trípoli de que tres países del golfo Pérsico, no mencionados por las fuentes líbias, están produciendo más crudo del que está permitido. Se trataría, según algunos operadores, de Kuwait, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, pese a que los dos primeros han negado vehementemente las acusaciones.

La OPEP tiene previsto celebrar su próxima reunión ministerial en noviembre. Sin embargo, Subroto quiere convocar una reunión del comité de mercado de la OPEP, compuesto por cinco ministros para el mes de septiembre, a fin de resolver el problema de sobreproducción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_