Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'operación retorno' registrará retenciones el jueves tras seis días de regreso escalonado

La operación retorno de agosto, iniciada el pasado viernes, concluirá en la medianoche del jueves, día 1 de septiembre, con retenciones en los accesos a las ciudades, según la Dirección General de Tráfico. Unos seis millones de vehículos circularán en estas fechas por las carreteras españolas en un regreso escalonado a sus lugares de origen. Las cifras provisionales de Tráfico, apuntan a una ligera reducción en el número de víctimas mortales durante julio y agosto en relación con el mismo período de 1987. Durante el pasado fin de semana, 68 personas han muerto en las carreteras.

El subdirector general de Tráfico y director en funciones, Miguel Muñoz, señala que las medidas adoptadas en la operación retorno coinciden con las ya establecidas en las fechas punta del verano. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil regularán el tránsito y pro cederán, en su caso, a la detención obligatoria de vehículo lentos. En los accesos a las ciudades y en las travesías más congestionadas podrán habilitarse carriles adicionales en el sentido de mayor afluencia de vehículos.Al mismo tiempo, los trabajos emprendidas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) en las carreteras españolas quedarán paralizadas el 31 de agosto y el 1 de septiembre, fechas de máxima alerta según Tráfico en la operación retorno. El MOPU realiza en este momento más de 900 obras de diversa entidad, dentro del Plan General de Carreteras.

Desde el 1 de julio y hasta anteayer, el número de fallecidos en accidentes de carretera se ha elevado a 577, lo que supone un ligero descenso (42 menos), respecto al mismo período de 1987, según datos provisioriales de Tráfico. Sin embargo, la reducción en la cifra de accidentes (72 menos), revela que en los siniestros de este verano han causado un mayor número de víctimas, especialmente en el caso de autobuses.

Cinco personas murieron al colisionar un autobús en Etxebarri (Vizcaya) el pasado 13 de julio. En la autopista A-2, murieron nueve personas y hubo 65 heridos el 1 de agosto, en la pr6vincia de Tarragona, al chocar un autocar con una grúa Otro autobús volcó en las cercanías de Vitoria el pasado día 21, con un resultado de ocho muertos y 48 heridos. El día 22 ocho pasajeros de un autobús perecieron en Benamejí (Córdoba).

Según una reciente encuesta efectuada a 2.000 conductores y encargada por Tráfico, el 83,4% de los mismos cree que el factor humano es la causa principal de los accidentes de tráfico, en tanto que el 12,4% lo achacan al estado de las carreteras y el 3,4% al del vehículo.

Criterios estadísticos

El actual responsable de Tráfico, Miguel Muñoz, señala que existen notables diferencias entre los distintos países a la hora de establecer criterios internacionales en las estadísticas de accidentes de tráfico. A su juicio, si se contabilizan únicamente los accidentes, no existe constancia del número de fallecidos ya que "la muerte es un hecho que no admite discusión".El cargo de director general de Tráfico se encuentra vacante desde la muerte en accidente de helicóptero (el pasado 30 de junio) de la anterior responsable, Rosa de Lima Manzano. Desde entonces, Muñoz ocupa interinamente la dirección del departamento. Muñoz no quiso confirmar ayer su probable ratificación al frente del departamento por el ministro de Interior, José Luis Corcuera, (véase EL PAÍS del pasado día 28). Sin embargo, Muñoz aseguró que el Consejo de Ministros designará al nuevo responsable de Tráfico en su reunión del viernes.

La operación retorno en las carreteras de Barcelona no comporta problemas en las vías de acceso a la ciudad, según informaron fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico. La vuelta de las vacaciones se está haciendo de forma escalonada y muchos vehículos regresaron a lo largo del fin de semana. No obstante, se estima que en los tres días que faltan para que termine el mes entrarán en Barcelona entre 250.000 y 27O.000 coches.

En el área de la Manga del Mar Menor (Murcia), se han llegado a producir ya retenciones de hasta 14 kilómetros ante el regreso masivo de veraneantes.

Por otra parte, Pablo Gómez Acebo, de 16 años, sobrino de Pilar de Borbón, hermana del Rey, permaneció hasta ayer en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), tras el accidente que sufrió el pasado viernes, cuando su ciclomotor colisionó contra un turismo en el complejo turístico de Sotogrande.

El joven sufre fractura de pelvis y lesiones ligamentosas en la rodilla derecha, así como una paresia en la pierna derecha y un choque traumático. El herido abandonó ayer el hospital, dirigiéndose a Gibraltar, donde tomó un avión con destino a Madrid para iniciar el proceso de recuperación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 1988

Más información

  • Ligera reducción en el número de víctimas mortales respecto a julio y agosto, según Tráfico