_
_
_
_
_

La clase media en Japón

La inmensa mayoría de japoneses considera que socialmente forma parte de la clase media. Este sentimiento, considerado satisfactorio por dicha mayoría, conlleva la creencia de que virtualmente todos los ciudadanos comparten de igual manera el enorme éxito de su país. Pero hay datos aplastantes que señalan una enorme distancia entre la situación económica y social del japonés medio respecto del europeo o norteamericano medio.Los problemas existentes en Tokio, tales como la superpoblación, el colapso de tráfico y la falta de espacios verdes, hacen la vida del japonés medio mucho menos agradable que la que disfrutan europeos o norteamericanos.

Estas consideraciones llevan a Kimihiro Masamura, profesor de Economía en la universidad Senshu, a afirmar que la clase media japonesa no es tal, vista desde la perspectiva de cualquier otro país occidental. Por otro lado se está desvaneciendo ese sentimiento de igualdad respecto al éxito económico japonés.

Por vez primera, hay japoneses que se sienten mucho más pobres que otros y se perciben a sí mismos como clase media baja. Según algunos expertos, el sentimiento de frustración de estos japoneses respecto a su calidad de vida podría enturbiar la armonía social existente en el país y afectar a la actitud hacía el trabajo que ha conseguido hacer de Japón una de la mayores potencias mundiales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 28 de agosto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_