Punto final en la épica de Mann
El filme Los héroes de Telemark, penúltimo de Anthony Mann -y último íntegramente suyo, ya que el posterior, Sentencia para un dandy, fallecido el realizador a poco de concluir el rodaje, fue completado por Laurence Harvey, su protagonista- queda como el punto final de su épica cinematográfica y -como ocurre con El Cid, una de sus películas más minusvaloradas- puede verse como un western puro trasladado a otras iconografías, ahí donde los caballos son sustituídos por esquís; de hecho, el espacio abierto y las grandes hazañas del hombre en él, que definen al western y muy particularmente al propio Mann -que hizo verdaderas obras maestras en el género: Winchester 73, Tierras lejanas, El hombre de Laramie y Hombre del Oeste, por citar sólo algunos-, aparecen inmaculados en esta gesta bélica de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por los resistentes noruegos.Película labrada sobre patrones convencionales del cine de guerra, Los héroes de Telemark es, gracias al aliento incansable de Mann -que, no obstante, no alcanza la altura de los momentos citados antes, tal vez por la falta de entidad en sus personajes, algo que no sucedía en sus antológicos westerns, donde todo héroe estaba cruzado por líneas morales que le dignificaban y hu,manizaban-, Los héroes de Telemark es, decíamos un notable ejercicio de narración cinematográfica, con escenas tan inspiradas como la de la persecución por la nieve.
Los héroes de Telemark se emite hoy, a las 22
35, por TVE-1; La hija del embajador, a las 17.55, por TVE-2.
La hija del embajador es una discreta comedia sentimental ubicada en París y donde el enredo lo protagonizan soldados americanos allí destinados y la chica y el hombre del título. Lo mejor de la obra es su elenco de secundarios, unos ya veteranos Adolphe Menjou, Myrna Loy y Edward Arnold, éste fallecido poco después del rodaje tras cuarenta años exactos de ininterrumpida dedicación al séptimo arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.