_
_
_
_

Villar:"La Federación aplicará el reglamento en el 'caso Cruyff"

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, aseguró ayer que el máximo organismo del Fútbol nacional aplicará el reglamento en el asunto de la titulación de Johan Cruyff, contratado por el Barcelona como máximo responsable de la plantilla de su primer equipo. Villar aún no ha estudiado el informe remitido por el Comité Nacional de Entrenadores, que considera insuficiente la documentación aportada por el holandés.Según el Comité Nacional de Entrenadores, que preside Horacio Leyva, Cruyff no cumple los requisitos del artículo 11 del reglamento, que establece que los entrenadores extranjeros deben haber ejercido un mínimo de tres años en clubes de la máxima categoría. Cruyff, responsable de la primera plantilla del Barcelona, fue el técnico del Ajax durante dos temporadas consecutivas y fue destituido al principio de la tercera. Villar tiene la intención de cambiar el reglamento sobre los entrenadores la próxima temporada. En la variación se contemplarían los casos excepcionales. "Pero, mientras tanto", advirtió, "debo ser un garante de la reglamentación vigente en la actualidad".

La federación ha enviado un télex a su homóloga holandesa para que aporte más documentación sobre Cruyff y, hasta el momento, no ha obtenido respuesta alguna. Villar tiene que resolver el tema antes del inicio del campeonato liguero, el primer fin de semana de septiembre.

Si la federación no autorizase a Cruyff para ser el técnico oficial del Barcelona, el holandés no podría sentarse en el banquillo, pero sí ejercer como manager porque, "con las leyes laborales en la mano, nadie podría impedirlo", afirmó Villar. El Barcelona debería entonces colocar a Carles Rexach como entrenador oficial -el Colegio Catalán de Entrenadores ha amenazado con expedientarlo si se presta a ese subterfugio- o bien a Toni Bruins Slot, ayudante de Cruyff, cuya documentación también ha sido rechazada porque el club azu1grana la ha presentado con el cargo de segundo entrenador y, según la reglamentación, un extranjero no puede ocuparlo.

En la misma situación se encuentran el yugoslavo Radomir Antic, entrenador del Zaragoza, que también ha visto rechazada su documentación, y Carles Viladegut, técnico del Mollerussa, de la Segunda División A. Este último no tiene título nacional, aunque, oficialmente, figura como entrenador José Manuel Valero.

La Federación Catalana

El viaje de Villar a Barcelona no estuvo motivado por el caso Cnuyff, sino para reestablecer sus relaciones con los representantes de la Federación Catalana de Fútbol, que no estuvieron presentes en el último pleno federativo como protesta por la supuesta marginación del mismo de Antoni Pujol, el vicepresidente de la territorial catalana.Ahora ha vuelto el entendimiento y Villar se ha comprometido a que un representante de la federación catalana figurará en la junta directiva de la federación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_