La CECA proyecta crear un 'holding' financiero mediante la fusión de Gesmosa y Gesinca
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) trata de reagrupar a este 40% del sistema financiero, formado por 77 entidades, para crear un holding de empresas que cubra todo tipo de servicios comunes, desde la intermediación bursátil a los seguros, el mercado monetario o el exterior. El proyecto pasa por fusionar Gesmosa, propiedad de 23 cajas, y Gesinca, participada al ciento por ciento por la CECA, con el objetivo inmediato de crear una sociedad para operar en el nuevo mercado de valores. Pero cajas que tienen estrategias propias para los servicios financieros -como La Caixa, Cajamadrid y otros grupos que han surgido en el sector- se muestran reticentes o intentan boicotear la iniciativa.
El proyecto se planteó en la última asamblea general de la CECA y en el consejo de administración previo a las vacaciones. Varios consejeros, entre los cuales no figuraban los de las dos grandes -entidades a las que se les, atribuye una clara oposición-, mostraron reservas o abiertas críticas. Por ello, y porque todavía han de salir los reglamentos del mercado de valores y de los fondos de pensiones, el asunto quedó pendiente hasta septiembre, plazo en el que debe ser convocada una asamblea general de las cajas para el próximo otoño. Las fuentes consultadas señalaron que el tema se planteó a partir de los documentos preparados para la asamblea general por Manuel Lagares y de las propuestas técnicas elaboradas por Gesmosa y Gesinca, que actuarían de núcleo para el holding.
El silencio de las dos mayores cajas de ahorro estuvo motivado, según interpretan dichas versiones, en que no parece disgustarles la actual falta de liderazgo que muchas entidades ven en la CECA y en que ambas han desplegado ya estrategias propias de desarrollo para los servicios financieros. La Caixa, cuyo director general, Josep Vilarasau, ni siquiera asistió al consejo, lleva varios años de expansión de los mismos por toda España a través de su red o del Grup Caixa. Además, Cajamadrid se ha lanzado al mismo terreno en el mismo momento en que llegó a la presidencia Jaime Terceiro, a través de la persona de José María García Alonso, antiguo subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda.
Pero entre los demás tampoco había respaldo suficientemente amplio. La procedencia de las voces críticas fue diversa. Representantes de cajas catalanas y gallegas pusieron inconvenientes, relacionados por las fuentes consultadas a que hay otras cajas medianas o varios grupos emergentes de entidades -caso de las 17 alineadas en Ahorrogestión- que no descartan el promover también estrategias propias. En el lado opuesto, otras voces, procedentes de cajas pequeñas, se mostraron preocupadas por la posibilidad de que se llegara a vaciar de contenido a la CECA.
A gusto de todos
A estos problemas se suman otros relativos al liderazgo de una operación de tanta envergadura. La CECA sigue sin terminar la renovación de los órganos rectores. También en el plazo de un año más o menos deberá decidirse quién sustituye al director general, Miguel Allué, a la espera de jubilarse.Sin embargo, muchos confían que Allué será capaz de tomar las riendas del proyecto de forma que satisfaga a la mayoría. El imperativo de que habrá que prepararse para la reforma del mercado de valores, a punto de iniciar la cuenta atrás, parece concluyente al respecto.
En este sentido, los planes técnicos se orientan a promover cuanto antes una sociedad de mercado de valores que pueda operar en el nuevo marco y forme parte en todas las bolsas. En esta primera fase se necesitarían unos recursos propios de 5.000 a 10.000 millones de pesetas, lo cual no parece freno alguno para las cajas ni para la misma CECA, que en su papel de caja de cajas tiene autorizada una ampliación de capital por valor de 15.000 millones de pesetas.
Pero la cobertura del holding financiero se pretende extender también desde un primer momento a la creación de una sociedad gestora de patrimonios (a partir del actual aparato de Gesmosa), una sociedad gestora de fondos de pensiones (de nuevo cuño, pero que aproveche la experiencia de Gesinca), un broker del mercado monetario (también desde Gesmosa), otro broker ciego, para operar con los creadores de mercado de deuda pública con anotaciones en cuenta (realizado hasta ahora por Ameda, de Gesmosa), una entidad especializada en el mercado exterior de capitales (aprovechando la esperiencia (le Analistas Financieros Internacionales), una consultora de fondos de pensiones, etcétera. En una segunda fase se trataría de dejar abierto el holding a otras sociedades financieras de grupos hoy relacionados con las cajas y que muestren interés en ello, como Lico-Leasing o la Caja de Seguros Reunidos (Caser).
Gesmosa, y Gesinca
Por ello, el armazón técnico del proyecto pasa por fusionar las actuales entidades Gesmosa y Gesinca.De la primera, en manos de 23 cajas y especializada en los mercados monetarios interior y exterior, ya dependen el brooker ciego (Ameda) y Analistas Financieros Internacionales (AFI). La segunda, que nació como gestora de patrimonios, realiza también en la actualidad funciones de gestión de cartera, asesoramiento financiero e intermediación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.