Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agustí Farré, propuesto como primer director de la nueva Radio Nacional

En la actualidad, es director del centro territorial de TVE en Cataluña

El periodista Agustí Farré ha recibido la oferta de convertirse en el primer director de la nueva Radio Nacional de España, surgida tras la fusión de RNE y Radiocadena Española, las dos redes de radio pública existentes en nuestro país. Farré es en la actualidad director del Centro de Producción de Programas de TVE en Cataluña. El nombramiento puede llevarse a efecto en los próximos días, una vez que Pilar Miró informe al Consejo de Administración del Ente, al contarse ya con el visto bueno de Farré, a la espera de completar los últimos detalles.

Agustí Farré pasará próximamente a ocuparse de la dirección de la nueva Radio Nacional, que se ha convertido en la cadena más importante de España en cuanto a número de emisoras, personal y presupuesto económico, tras la fusión de RNE y RCE. Pese a ello, sus niveles de audiencia han conocido un importante descenso en su número de oyentes en los últimos años, por debajo incluso del obtenido como media por el resto de las radios españolas.La tarea de Farré tendrá la doble misión de organizar la nueva estructura empresarial de la sociedad y conseguir recuperar la capacidad competitiva frente a las cadenas privadas.

La decisión de la directora general de RTVE de nombrar a Agustí Farré pone fin a una serie de negociaciones mantenidas con diversos miembros del actual equipo directivo desde que hace un mes el Consejo de Ministros aprobó la fusión de RNE y RCE. Según ha podido saber EL PAÍS, Pilar Miró mantuvo en las últimas semanas contactos separadamente con los directores de RNE, Eduardo Sotillos, y de RCE, Clara Isabel Francia.

Sotillos y Francia

Respecto a Sotillos, una vez desechada su candidatura para el puesto de director único, se desconoce cual será su destino final dentro de la empresa, de la cual forma parte del personal fijo de plantilla. Clara Francia recibió una oferta inicial de Miró para hacerse cargo de la nueva dirección, aunque la actual responsable de RCE consiguió hacer valer su postura de alejarse del medio radiofónico temporalmente para realizar otras actividades profesionales en el terreno televisivo, en colaboración con el actual equipo directivo de RTVE.La voluntad inicial de Pilar Miró de estructurar inmediatamente el nuevo esquema de RNE se ha visto interferida por los diversos conflictos surgidos en RTVE durante las últimas semanas tras los cambios introducidos en los Servicios Informativos de TVE y la aprobación de la creación de TVE-2 Catalunya.

Agustí Farré ha desarrollado una amplia carrera profesional en el campo de los medios audiovisuales. Trabajó en Televisión Española como redactor y presentador de programas informativos. Realizó la misma tarea en Radio Nacional, donde durante algunos años se encargó de elaborar informativos diarios en lengua catalana. Posteriormente ocupó la dirección general de Medios de Comunicación de la Generalitat. Volvió a la radio estatal para trabajar en Radiocadena Española, donde fue director de los servicios informativos en Cataluña. En 1984, fue nombrado director de Catalunya Radio. En el mes de diciembre del pasado año fue designado director del Centro de Producción de Programas de Televisión Española, cargo que compatibiliza en la actualidad con el de delegado territorial de RTVE en Cataluña.

El nombramiento de Farré llevará acarreado su sustitución al frente del futuro tercer canal de TVE en Cataluña, recientemente aprobado. La puesta en marcha de este ambicioso proyecto era uno de los elementos que más parecían retener a Farré en Barcelona, pero finalmente parece haber atendido la solicitud de Pilar Miró para volver a Madrid para hacerse cargo de RNE.

A lo largo del día de ayer, Agustí Farré no pudo ser localizado por este periódico. Aunque se encuentra oficialmente de vacaciones, acude habitualmente a su despacho para reunirse con algunos de sus más directos colaboradores, a los que ya ha comunicado la su previsible marcha en los próximos días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de agosto de 1988