_
_
_
_

CC OO y UGT piden un cambio en la gerencia de Cajamadrid

Los representantes sindicales de UGT y CC 00 se concentraron ayer ante la sede central de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid para protestar por la "discriminación" que padecen los trabajadores no adheridos al convenio general de las cajas. Ambos sindicatos entienden que una de las razones del conflicto es la disparidad de criterios entre la nueva dirección, a su juicio progresista, y la gerencia de la caja, que consideran continuadora de esquemas conservadores.Tanto UGT como CC OO entienden que se hace necesario "cambiar la posición de la dirección gerencial de la caja, ya que no obedece a los planteamientos progresistas de la actual dirección, presidida por Jaime Terceiro". Por su parte, CSl, una de las dos organizaciones sindicales que firmaron el citado convenio, entiende que estas movilizaciones obedecen "en realidad a una manipulación político- sindical que pretende ocultar una mala gestión sindical de los dirigentes del sector".

El convenio general de eficacia limitada fue adaptado por la Caja de Ahorros de Madrid, la Asociación de Mandos y Técnicos y CSI, con la oposición de UGT y Comisiones Obreras. Según los sindicatos convocantes de la concentración, los casi 1.000 trabajadores que no secundaron el convenio general han visto cómo no se aplicaba en sus salarios el incremento de este año (5,5%) y cómo se les ha "castigado" al hacerles trabajar los sábados de verano.

Frente a ellos, la CS l entiende que esto supone tan sólo la "autoexclusión" de un grupo de trabajadores que con su negativa renuncian a los beneficios contemplados en la adaptación del citado convenio. Según estas fuentes el acuerdo fue aceptado por 5.206 empleados de los 5.908 que trabajan en Cajamadrid.

Fuentes del consejo ofrecieron cifras de adhesión al convenio similares a las difundidas por CSI y dijeron que el comité intercentros es el interlocutor representativo, aunque CC 00 y UGT pretendan negociar directamente.

Medidas de presión

La jornada de movilizaciones se inició a mediodía de ayer con la ocupación de la sede central de Cajamadrid por parte de delegados sindicales de UGT y CC OO, que coincidía con la reunión de la comisión ejecutiva del consejo de la entidad, y continuó con una concentración ante el mismo edificio a las cinco de la tarde mientras en el interior se reunía el consejo.

La adaptación del convenio colectivo contempla que el 60% de la plantilla pueda librar los sábados trabajando dos tardes por semana hasta las 17 horas, de forma ininterrumpida, así como un incremento salarial del 5,5%. UGT y CC OO no firmaron el acuerdo en su momento porque entendían que implicaba una movilidad geográfica de los empleados, no se aseguraba la libertad de horarios, ni se garantizaba la voluntariedad de la elección de horarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_