_
_
_
_

El arzobispo de Pamplona condena la "conducta criminal" de ETA

El arzobispo de Pamplona, José María Cirarda, expresó su condena y dolor por el atentado de Estella "tanto más hondo y firme cuanto la violencia cobarde y brutal ensangrienta nuestra tierra tras mucho tiempo sin sentir su zarpazo". Cirarda, que no pudo asistir al funeral celebrado en Estella, envió un mensaje de condolencia que fue leído por el sacerdote oficiante. El arzobispo pidió en su mensaje una oración por los asesinados, sus familias, el pueblo navarro "y también por los asesinos y por sus cómplices y colaboradores para que Dios les perdone y se conviertan de su criminal conducta, entendiendo de una vez para siempre que toda idea política y social, cualquiera que sea, se envilece cuando se mancha con sangre inocente".Andrés López, párroco de la iglesia de San Juan, afirmó por su parte que "es necesario que desaparezca el ruido de las armas y que escuchemos en su lugar la armonía del diálogo y la comprensión".

Por otro lado, unas 3.000 personas se manifestaron a mediodía de ayer en Estella respondiendo a la convocatoria del Ayuntamiento en repulsa por el atentado. Abría la marcha una pancarta con la inscripción "Estella, por la paz", sostenida por la alcaldesa, Rosa López, y todos los concejales del consistorio, a excepción de los de Herri Batasuna.

La marcha discurrió en absoluto silencio por diversas calles de la localidad hasta finalizar ante el Ayuntamiento. Rosa López pidió a los asistentes que su rechazo al terrorismo sea una actitud permanente y no se agote en este tipo de actos.

Palabras "insuficientes"

Por otro lado, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha hecho público en Pamplona un comunicado en el que pide el inicio de un debate que "deslegitime políticamente a quienes ya carecen de legitimidad moral", según informa la agencia Efe. El PNV considera "insuficientes" las declaraciones públicas de condena de los atentados terroristas y las manifestaciones de solidaridad con las víctimas, ya que limitarse a estas acciones es "recluirse en la trinchera de las declaraciones de principios".El ministro de Justicia, Enrique Múgica, manifestó ayer en Bilbao que la intención del Gobierno es acabar con ETA y con el terrorismo. Múgica dijo que los atentados de los últimos días "expresan la voluntad reiterada de ETA de asesinar".

Por otra parte, según el parte médico facilitado por el hospital de Cruces, en Bilbao, los guardias civiles heridos en los atentados perpetrados contra patrullas del cuerpo el pasado viernes en las localidades de Bergara (Guipúzcoa) y Arakaldo (Vizcaya) continúan en estado grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_