_
_
_
_

Varios miles de personas pide la libertad en las calles de Praga

Varios miles de personas se reunieron ayer en el centro de Praga para pedir libertad en la primera gran manifestación independiente que se celebra en Checoslovaquia desde la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, de la que ayer se cumplieron 20 años. Entre coros de "Dubcek, Dubcek, libertad, libertad", la manifestación recorrió el centro de la capital checoslovaca ante la actitud tolerante de la policía. Tras la manifestación se produjeron diversos incidentes y varias detenciones.La Asociación Pacifista Independiente, representada por Thomas Dvorak, leyó en la plaza de San Wenceslao un comunicado pidiendo la verdad histórica sobre la intervención en 1968 que acabó con el programa de reformas de la primavera de Praga, la retirada de las tropas soviéticas, libertad de asociación y de Prensa, la liberación de los presos políticos, la rehabilitación de los comunistas depurados tras 1968, elecciones libres y el respeto general a los derechos humanos.

Los manifestantes, unos 10.000, muchos de ellos jóvenes, salieron a la calle de forma inesperada para expresar su apoye a la política reformista del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, y solicitar elecciones libres en el país. Con la manifestación de ayer, Praga dejó de ser uno de los pocos centros de poder en Europa oriental donde el régimen podía ignorar la presión de la calle en su relación con la política aperturista impulsada por el líder soviético.

Pese a la vigilancia de la capital durante todo el fin de semana, la manifestación de ayer cogió desprevenida a la policía por la dimensión que adquirió a últimas horas de la tarde, cuando miles de personas marcharon por la ciudad vieja entonando canciones patrióticas, coreando el nombre del líder comunista derrocado en 1968 y enarbolando banderas checoslovacas. Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_