Walesa ratifica la convocatoria de huelga para hoy en Gdansk
Lech Walesa, líder del sindicato polaco Solidaridad -ilegalizado por el Gobierno-, informó ayer por la tarde que se mantenía IA convocatoria de huelga prevista para hoy en los astilleros Lenin de Gdansk, al no haber recibido ninguna respuesta de las autoridades para entablar "negociaciones serias" en el caso de que fuera suspendida la medida de fuerza prevista.Walesa reveló, en un mitin celebrado en Gdansk horas antes, que había recibido indirectamente del Gobierno propuestas conciliadoras sobre la crisis abierta por los mineros, que desencadenaron hace una semana paros y ocupaciones de centros de trabajo para exigir la legalización del sindicato Solidaridad. El Gobierno se ha negado a ello hasta ahora y ha movilizado al Ejército en las cuencas mineras en huelga.
En una concentración de unas 3.000 personas ante la iglesia de Santa Brígida en Gdansk -ciudad portuaria del Báltico donde se iniciaron las huelgas que en 1980 pusieron contra las cuerdas al régimen comunista polaco, forzándole a negociar medidas liberalizadoras- Walesa dijo que había recibido propuestas no especificadas del Gobierno por medio de terceras personas.
Walesa había amenazado el viernes con hacer un llamamiento a la huelga en los astilleros Lenin, a partir de hoy, en apoyo del paro en las minas y en el puerto de Szczecin si el Gobierno no reconocía a los sindicatos libres.
"Iba a lanzar hoy el llamamiento a la huelga, pero ante las ofertas recibidas de forma no oficial debemos esperar", dijo ayer Walesa en la concentración de Gdansk. Sin embargo, advirtió a continuación que si en el principal telediario no oía nada "sobre propuestas serias, entonces mañana [hoy] Solidaridad iniciará la huelga en los astilleros". Esas propuestas finalmente no se produjeron.
Por otro lado, la situación era más distendida en las cuencas mineras tras las manifestaciones de fuerza realizadas el sábado por el Ejército y los zomos (milicia popular), que hacían temer una intervención de las tropas para desalojar a los huelguistas de los centros de trabajo ocupados. Ayer, las patrullas militares se habían retirado a sus cuarteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.