La Audiencia cerró la investigación en 1986
.,
Ángel González Luengo, hermano del delincuente Juan José, abatido a tiros por la policía la madrugada del 15 de diciembre de 1984, ha iniciado las gestiones encaminadas a contactar con un abogado para que presente una denuncia que permita reabrir el caso, que fue cerrado por la Audiencia Provincial de Madrid en 1986.
Respecto a la muerte de Luengo y al tiroteo mantenido 24 horas antes en un pub de Madrid se abrieron dos diligencias previas -5246/84 y 5243/84, respectivamente- que fueron tramitadas por el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid. Por las segundas fueron detenidos José Luis Ellauri, el actor Pedro María Nieva Perola y María del Carmen García Alonso. Lo instruido se convirtió en sumario -45/86- y fue remitido a la Audiencia el 6 de agosto de 1986. Las diligencias abiertas por la muerte de González Luengo se enviaron a la Audiencia el 26 de marzo de 1985, convertidas ya en un sumario de 125 folios y con el número 59/85.
Versión policial
En este último sumario consta la versión policial de los hechos, según la cual cinco minutos después de la medianoche del día 15 de diciembre la dotación de un radiopatrulla identificó a los dos ocupantes de un Renault 12 como Juan José González Luengo y Antonio Celdrán Jara, que 24 horas antes habían protagonizado un incidente en el pub Maniqui's de Madrid, en el que resultaron heridos los inspectores Jaime Ignacio Cabezas de Herrera y Juan José Gándara Trueba.Poco después el Renault fue localizado frente al número 14 de la madrileña calle Vizconde de Matamala, y González Luengo fue descubierto frente al número 34 de la calle de Elvira, próxima a la anterior. El delincuente, al verse sorprendido, disparó varias veces contra los agentes, según esta versión. Los inspectores abrieron fuego y Luengo murió en el traslado al hospital provincial.
El delincuente utilizó contra los inspectores una pistola Star de nueve milímetros corto, agrega el relato policial. Tenía en su poder un cargador vacío y otro con tres proyectiles. En el Renault 12 fue encontrada una escopeta Beretta de 7.5 milímetros con el cañón recortado con tres cartuchos en la recámara y otros dos sueltos, siempre según la versión policial.
Días después, en concreto el 26 de diciembre, la Jefatura Superior de Policía de Madrid abrió un expediente sobre los hechos reseñados que finalizó con el sobreseimiento del mismo y con la declaración oficial de que los inspectores Francisco Javier Fernández Álvarez -ahora comisario-, Jaime Ignacio Cabezas de Herrero y Juan José Gándara Trueba, sufrieron lesiones en acto de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.