Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit comercial de EE UU en junio superó todas las previsiones

La cifra de déficit comercial en Estados Unidos durante el mes de Junio superó con creces a la cuantía esperada. Los 12.540 millones de dólares con los que las importaciones superaron a los ingresos por exportaciones norteamerleanas quedan muy lejos de los 9.760 millones de mayo y lejos también de los 11.000 millones de déficit que estimaban los más pesimistas.Durante el mes de junio, los norteamericanos importaron bienes y servicios por un importe total de 39.350 millones de dólares, mientras que sus ventas al exterior fueron de sólo 27.810 millones. Una cifra récord en las importaciones -aumentaron un 5,7%- y un ligero descenso -de un 2,4%- de las exportaciones son las causantes de este desequilibrio, cuyo efecto era temido y esperado en los mercados de valores y de cambios.

La moneda norteamericana, que había cotízado ligeramente al alza en los mercados europeos y antes en Japón, pronto notó los efectos del déficit. El dólar bajó hasta 1,86 marcos y 131 yenes cuando poco antes de la noticia su cotización era de 1,88 marcos y 133 yenes. La pérdida de confianza de la moneda norteamericana puede verse acompañada por un end ureclin lento de la política monetaria de ese país. El aumento de las importaciones ya ha sido calificado como récord, y aviva los temores de que la economía norteamericana esté creciendo demasiado deprisa, lo que podría traducirse en un aumento de la inflación.

Miedo a la inflación

Precisamente el miedo a la inflación y a la elevación de los tipos de interés que intente contenerla ha provocado la reciente caída de los mercados bursátiles. No obstante, y quizá para mitigar este efecto, una de las primeras medidas que anunció el Departamento de Comercio de EE UU al publicarse el desequilibrio comercial del mes de junio fue la reducción, en un cuarto de punto, de los futuros bonos denominados en dólares en el mercado de Londres.El comité ejecutivo de la Reserva Federal tenía previsto reunirse después de la publicación del déficit para determinar su política durante los próximos meses. Este comité elevó la semana pasada en medio punto el tipo de descuento (del 6% al 6,5%) por miedo a un rebrote inflacionista.

Por otro lado, algunos analistas señalan la posibilidad de que importadores y exportadores intenten mejorar la cotización del dólar para así mitigar el volumen de futuros déficit, según informa Reuter.

De momento, y con el dólar a la baja, Wall Street repuntó a la media hora de contratación, después de una apertura ligeramente bajista. A las 10.00 (45 minutos después de la apertura), el índice Dow Jones recuperaba 7,110 puntos respecto al cierre del lunes, cuando marcó su nivel más bajo desde finales de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 1988