Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VELA

Al menos 10 países participarán en la II Ruta del Descubrimiento

Al menos diez países participarán en la segunda edición de Ruta del Descubrimiento, que comenzará el próximo 4 de diciembre en Puerto Sherry (Puerto de Santa María, Cádiz) y concluirá en Santo Domingo. Por el momento hay inscritos 20 barcos de España, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Suecia y Suiza; pero los organizadores de la prueba, incluida en el programa de actos para el V Centenario del Descubrimiento de América, prevén una participación de cerca de 40 veleros oceánicos. Existen también contactos para la inscripción de navíos mexicanos y dominicanos.No hay cambios importantes en el itinerario respecto a la primera edición, celebrada en 1984, salvo el punto de partida, que "ha dejado de ser Benalmádena para acercarse a Palos de la Frontera, de donde partió Colón", según afirma Ricardo García, uno de los miembros de la Asociación de Navegantes Oceánicos (ADENOC), que organiza la regata.

Por el momento, los veleros españoles que han confirmado su participación son, en la categoría de monocascos, el Hispania, barco de la Armada botado el pasado julio en Palma; el Fontvella, y el Hispaniola. En multicascos ya es segura la presencia del Santa María y de Un D'Arousa. El Fortuna, que ganó la prueba de monocascos en la edición anterior, prepara los últimos los detalles de su nuevo barco.

Los organizadores han destinado 20 millones de pesetas para premiar a los mejores clasificados. El vencedor de la categoría de multicascos recibirá casi cuatro millones de pesetas, mientras que el de monocascos se llevaráalgo más de dos millones y medio.

Se calcula que los competidores tardarán entre 12 y 20 días en cubrir el recorrido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de agosto de 1988