_
_
_
_

El juez Belloch medió entre Herri Batasuna y el PSOE para una negociación sobre la paz en el País Vasco

El magistrado de la Audiencia Provincial de Bilbao y ex portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Juan Alberto Belloch, medió entre Herri Batasuna y el PSOE hace tres meses para sondear las posibilidades de una negociación destinada a poner fin a la violencia en Euskadi, según han indicado a este periódico personas que participaron en las gestiones. Los contactos, desarrollados siempre de forma indirecta a través de Belloch, quedaron suspendidos después de que el magistrado transmitiera a los dirigentes de HB un mensaje del secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, que indicó que ni el Gobierno ni su partido se sentarán a hablar con ETA ni con HB mientras Emiliano Revilla siga secuestrado.

Más información
Comunicarse mediante pintadas

La iniciativa de establecer una vía de diálogo entre Herri Batasuna y el PSOE surgió, al parecer, en uno de los encuentros que Juan Alberto Belloch mantuvo con Txiki Benegas en Bilbao y en Madrid para estudiar cuestiones relacionadas con la asociación profesional a la que pertenece.Posteriormente, a finales de mayo, Juan Alberto Belloch se dirigió a cualificados miembros de la dirección de Herri Batasuna preguntándoles si su partido estaba dispuesto a dialogar con el PSOE para encontrar una salida al problema de la violencia en Euskadi. Los dirigentes de la formación abertzale radical interpretaron que Juan Alberto Belloch actuaba por indicación expresa de Benegas, pero este dato fue desmentido ayer por el propio magistrado, que se encuentra de vacaciones en la isla de la Gomera.

Las fuentes consultadas por este periódico interpretan que la iniciativa de contactar con Herri Batasuna puede haber respondido al propósito de sondear la actual posición de esta formación política ante una posible negociación. Sea como fuere, los dirigentes de HB Iñaki Esnaola y Txema Montero se entrevistaron en dos ocasiones con Juan Alberto Belloch y uno de estos encuentros se desarrolló en la propia casa del magistrado en Bilbao.

El ex portavoz de Jueces para la Democracia y miembro de la secretaría de esta asociación se limitó ayer a indicar que no ha existido ninguna reunión en la que hayan participado Txiki Benegas, Iñaki Esnaola y él mismo. Según las fuentes consultadas por este periódico, los dirigentes de Herri Batasuna respondieron afirmativamente a la pregunta preliminar de los contactos: si estaban dispuestos a hablar con el partido socialista para buscar una solución al problema de la violencia, y en posteriores encuentros solicitaron que se estableciera la fecha y el lugar de la entrevista entre Benegas y Esnaola.

El encuentro personal entre el secretario de organización del PSOE y el dirigente de HB no llegó a producirse porque Juan Alberto Belloch recibió de boca del propio Benegas el mensaje de que "no hay nada que hacer mientras Revilla permanezca secuestrado". Las mismas fuentes que han facilitado estos datos, suficientemente contrastados, consideran que la suspensión de los contactos no supone necesariamente la eliminación de esta misma vía de diálogo y sostienen que Herri Batasuna ha dado muestras de estar muy interesada en sentarse a negociar con el PSOE.

Por otra parte, el dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras afirma en una entrevista publicada por la revista Tiempo en su último número que "ETA quiere la negociación y está por la negociación, y si ETA decide negociar no hay Artapalo ni lucero del alba que lo impida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_