España supera a Italia en ingresos turísticos por segundo año consecutivo

La famosa palabra sorpasso, usada en este país en la nomenclatura política, y que significa adelantamiento, ha aparecido por vez primera también en el campo del turismo.Oficialmente, en efecto, durante 1987 se ha consolidado el sorpasso de España a Italia respecto a los ingresos por turismo, alcanzado ya en 1986. Mientras España ha obtenido en dicho año 14.000 millones de dólares, Italia se ha tenido que contentar con 13.000 millones, según datos contrastados en fuentes oficiales de ambos países.
La capacidad de hospedaje de España, sin embargo, es mucho más baja: 864.834 camas contra 1.634.007 de Italia. Ello puede deberse, según Amado Jiménez, director de la Oficina de Turismo Española en Roma, a dos motivos. Primero, al hecho de que, siendo los servicios mejores en España y los precios inferiores a Italia, los turistas permanecen más tiempo en nuestro país. Y segundo, porque España tiene más turismo extranjero que Italia.
Turismo interior
El año pasado, por ejemplo, las permanencias estimadas de extranjeros en Italia fueron de 65 millones, mientras que en España ascendieron a 87 millones. Por el contrario, Italia cuenta con turismo interior considerablemente mayor: 111 millones de estancias contra 41 millones en España.Por lo que se refiere al turismo italiano en España, la política de "inteligente agresividad", en el campo de la publicidad, como la ha calificado el jefe de Prensa de la Presidencia del Gobierno, está dando ya sus frutos. Durante 1987 habían visitado España 1.192.578 italianos, con un aumento del 9,4%, mientras que, en el primer trimestre de este año, el aumento se ha acentuado hasta llegar al 38,8% con relación al mismo período del año anterior.
Por otra parte, de los tres millones de italianos que van al extranjero, el 20% visita España. Y en un reciente sondeo, a la pregunta hecha a los italianos que nunca han viajado sobre qué países les gustaría conocer, aparece en primer lugar Estados Unidos, seguido de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































