El criminal Gary Tison, rememorado en 'Un asesinato en familia '
Un suceso real vuelve a ser el punto de partida del largometraje del espacio de Televisión Española Estrenos TV. Si la semana pasada se trataba de un histórico atraco, hoy, Un asesinato en familia narra la historia de Gary Tison, un peligroso criminal, convicto de asesinato y confinado en la prisión estatal de Arizona, que logró la complicidad de sus tres hijos para planear la huida, convenciéndoles de que su vida estaba amenazada por los otros reclusos.Gary Tison -Robert Mitchum, en una de sus primeras apariciones televisivas- logró efectivamente evadirse de prisión, junto a otro asesino llamado Randy Greenawalt, y en su fuga arrastró a sus tres hijos (James Spader, Eric Stoltz y Lance Kerwin), aprovechándose de la filial y ciega entrega a su causa. Y es desde esta perpectiva desde la que la historia real conmovió al autor-productor Stan Margulies, (una de las pequeñas celebridades televisivas tras sus sonados éxitos con las series Raíces y El pájaro espino).
Tres muchachos
Margulies vio en el drama de los Tison una tragedia desencadenada por la supremacía de las ataduras familiares sobre cualquier otra exigencia. Mientras pueden, los hijos de Tison alejan del padre toda sospecha. Sólo más tarde, cuando presencian el asesinato a sangre fría de un grupo de inocentes, y cuando su compañero de fuga, Randy Greenawalt (Stuart Margolin), desmienta que su padre alguna vez corriera peligro en prisión, tendrán que aceptar contra natura que hay " un asesino en la familia". Es como si el inquietante y turbador protagonista de La noche del cazador, el poético relato de terror filmado por Charles Laughton e interpretado por el propio Robert Mitchum, hiciera de pronto su aparición ante los aterrorizados jóvenes.Pero la crónica del suceso no tiene tales alcances y la prosa realista de Un asesino en familia cierra unívocamente el relato: llega un momento en que los hijos de Gary Tison deben retirarle su afecto al padre, para cuyo comportamiento hay una cómoda y tranquilizante explicación: la demencia. El guión de Sue Grafton, Stephen Humphrey y Robert Aller responde así al concepto de Star Margulies. "Yo le vi entonces", explicaba Margulies refiriéndose al suceso real que inspiró su producción, "como lo veo ahora, como una historia de amor, la historia de tres muchachos cuyo amor por su padre fue tan fuerte como para afrontar todo tipo de riesgos con tal de salvarle de la que él decía su segunda muerte".
Un asesino en familia fue producida en 1983, el mismo año de Vientos de guerra, la serie basada en el best-seller de Herman Wouk con la que Robert Mitchum hizo su sonadísimo debú televisivo (aun cuando se estrenara un año antes One Shoes Makes It Murder, un drama con suspense de la productora Lorimar). Bastante más desapercibido pasó el presente largometraje que dirigió Richard T. Heffron, un viejo colaborador de Star Margulies de eficacia probada en el formato de la película para televisión, frecuentemente sobre historias basadas en incidentes reales (Death Scream y Outrage) o temas de actualidad social como The MorningAfter, un brillante estudio del alcoholismo escrito por el maestro del fantástico Richard Matheson. Martin Sheen fue el protagonista de su realización para la Universal The California Kid.
Un asesino en la familia se emite hoy a las 16.05 horas por
TVE-1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.