Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU acusa al vicepresidente y al consejero de Economía del Gobierno canario de beneficiarse de créditos inmobiliarios

El vicepresidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, y el consejero de Economía y Comercio, Luis Hernández, ambos del CDS, han sido acusados por Izquierda Canaria Unida (ICU, versión de IU en las islas) de actuar en contra de la "moralidad pública", al ser miembros de una sociedad inmobiliaria que se benefició el pasado mes de abril de un crédito de 1.080 millones de pesetas, concedido por la Caja Insular de Ahorros de Canarias (con sede en Gran Canaria), para la construcción de un complejo turístico en Fuerteventura.ICU solicita la dimisión del consejero de Economía por ser responsable, entre sus competencias, del control y fiscalización de las cajas de ahorros de la comunidad autónoma. Olarte ha negado cualquier irregularidad en la operación, alegando que la sociedad se creó antes de las pasadas elecciones autonómicas y los accionistas centristas, que son minoritarios, no fueron informados de la misma a tiempo. El presidente canario, Fernando Fernández Martín, del CDS, anuncio recientemente el envío al fiscal de unas declaraciones de un diputado comunista regional sobre posibles intereses inmobiliarios del Gobierno (véase EL PAÍS del 11 de agosto de 1988).

El grupo parlamentario comunista, que cuenta con dos diputados regionales, ha pedido la constitución de una comisión de investigación sobre supuestos intereses inmobiliarios de integrantes del pacto de gobierno. Éste es fruto de la coalición de cuatro fuerzas políticas: CDS, Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), AP y Agrupación Herreña Independiente (AHI). El PSOE, fuerza mayoritaria de la oposición, apoya dicha propuesta, según declaró ayer su portavoz parlamentario, Juan Alberto Martín.

El vicepresidente Olarte Cullen ha restado importancia al hecho asegurando que los accionistas del CDS sólo controlan el 5,5% de las acciones de la sociedad anónima Puerto Marena, propietaria de unos terrenos adquiridos a unos inversores alemanes en el municipio de Pájara, en Fuerteventura. El consejero de Economía, Luis Hernández no pudo ser localizado ayer. Olarte había intervenido, antes de las pasadas elecciones autonómicas, como abogado de la citada sociedad, cuyo accionista mayoritario es el constructor Álvarez Chirino, y realizó personalmente las gestiones para la compra por más de 200 millones de pesetas de los terrenos, para lo que tuvo que viajar varias veces a la RFA.

Según ha reconocido el propio Olarte en declaraciones al periódico La Provincia, el empresario Álvarez Chirino le ofreció, como pago de sus honorarios, una participación del 4% en la sociedad. Posteriormente, el actual consejero de Economía, Luis Hernández, y las esposas de otros dos políticos del CDS, el diputado regional Julio Bonis y el diputado a Cortes José Santos, adquirieron el 0,5% cada uno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 1988