_
_
_
_
_
NATACIÓN

La federación se ratifica en que Vallejo no irá a los Juegos Olímpicos

El nadador Juan Carlos Vallejo no acudirá definitivamente a los Juegos Olímpicos de Seúl 88 al ser desestimada como mínima olímpica la marca de 4.21.68 minutos en las 500 yardas libres (457,2 metros) que obtuvo en abril en los campeonatos universitarios de Estados Unidos. La federación española rechazó dos recursos de Vallejo en los que éste afirmaba que la conversión de su tiempo estaba por debajo de la mínima, 3,55.00, para los 400 metros libres. En España se aplica la tabla aquanometer, que no permite la traducción de las 500 yardas por debajo de los cuatro minutos.El Consejo Superior de Deportes (CSD) intervino y acordó que la federación decidiría por tratarse de un problema técnico. El nadador recurrió finalmente a Carlos Ferrer Salat como presidente del Comité Olímpico Español (COE), quien propuso un encuentro entre las partes para acercar las posiciones.

En la reunión, ayer, participaron Valtejo; Luis Pantoja, delegado del Canoe, club al que pertenece; Alfredo Goyeneche, vicepresidente del COE; Alfredo Flórez, presidente de la federación, y Manuel Llanos, vocal del CSD. A pesar de la mediación, no se alcanzó un acuerdo y Vallejo no competirá en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Vallejo y Pantoja apelaron a una conversión de la federación internacional amateur (FINA) que estaba por debajo de la mínima. Flórez negó su validez y dijo que "la FINA no es un organismo que se encargue de transformar los tiempos". Agregó que poseía un telegrama de su presidente, Robert Helmick, en el que se señala que cada país aplica su propia tabla. 'En nuestro caso, a petición de los nadadores, es la aquanometei', aclaró Flórez.

Vallejo manifestó que "la federación tiene una opinión absurda por la aplicación de esta tabla" y se mostró decepcionado par no participar en Seúl "después de gastar tantas horas en entrenamientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_