El INI creará una sociedad de gestión financiera a partir de su filial Infoleasing
El INI creará una nueva sociedad de gestión corporativa a partir de su filial Infoleasing que operará fundamentalmente en el mercado financiero, según un proyecto elaborado por el holding público para intensificar la política de ahorro de costes entre las distintas empresas que constituyen su grupo empresarial. Este planteamiento, que supondrá la segregación efectiva de Infoleasing, viene dado como consecuencia de la nueva regulación sobre el leasing en España, que tendrá carácter más restringido y limitará la actuación de las empresas del sector, según señaló ayer el vicepresidente del Instituto, José Manuel García Hermoso.
Infoleasing se ha mostrado especialmente activo durante este año en la gestión de desinversión llevada a cabo por el Instituto, así como en la coordinación de las operaciones de salida a bolsa protagonizadas por otras empresas del grupo, como es el caso de Endesa, y como próximamente el de Iberia.Tanto una como otra proyección empresarial deberán ser excluidas; del objeto social de infoleasing, lo que obliga a la mencionada segregación y la creación de una nueva sociedad instrumental.
La nueva sociedad de gestión financiera facilitará la actuación directa del INI en los mercados de capitales nacionales y extranjeros, acentuando el papel de holding financiero que se establece en la propia ley fundacional del Instituto Nacional de Industria.
Por otra parte, la banquerización del sistema financiero español que se deriva de las nuevas regulaciones oficiales sobre el mercado de valores y sobre disciplina de entidades bancarias podrían motivar la solicitud de una ficha bancaria. No obstante, el vicepresidente del INI señaló ayer que, "por el momento, nosotros no hemos presentado ningún informe preceptivo al Banco de España". García Hermoso precisó que «el INI no pretende crear ningún banco", sino garantizar el desarrollo de unas actividades de coordinación que permiten la generación de economías de escala entre las empresas del grupo.
Dichas actividades implican la creación de una nueva entidad, con personalidad jurídica propia o, en su defecto, su traspaso a la propia dirección financiera del Instituto Nacional de Industria, según añadió.
Resultados positivos
El vicepresidente del INI, que participa en los cursos organizados por la UIMP en Santander, evitó en todo momento referencias concretas sobre la evolución del holding público, si bien adelantó que los resultados del primer semestre permiten señalar que "este año tendremos beneficios o, en el peor de los casos, una cuenta de resultados equilibrada". García Hermoso aseguró que al término del presente ejercicio, el balance desagregado del Instituto mostrará que las empresas en beneficios superan por primera vez a las empresas en pérdidas: "Nuestro objetivo es que el INI sea rentable y que sus empresas también lo sean", añadió.En relación a las críticas que durante estos días ha recibido el holding público, García Hermoso manifestó que "el INI ni privatiza ni deja privatizar". De esta forma, el vicepresidente del primer grupo público trató de salir al paso de las declaraciones efectuadas por Fuentes Quintana cuando aseguraba que la privatización de la empresa pública no responde a ninguna política concreta. García Hermoso reconoció que "el INI no mantiene un planteamiento ideológico sobre la gestión de la empresa pública y tampoco existe un programa de privatización, sino una estrategia de grupo, según la cual se demuestra que hay empresas que no tienen ningún papel que cumplir, de ahí, el proceso de desinversión".
Entre estas últimas sociedades, cuya viabilidad futura pasa por la integración dentro de estrategias multinacionales, el vicepresidente del INI recordó la situación de las empresas de bienes de equipo, Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y Ateinsa, que serán vendidas al grupo extranjero designado por Renfe para la puesta en marcha del tren de alta velocidad (TAV). La francesa Alsthom y el grupo suizo alemán, encabezado por Siemens, Krauss Maffei y Brown Boveri, son los dos candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.