El grupo sueco Electrolux tomará el control de Unidad Hermética
La empresa sueca Electrolux, primer fabricante mundial de electrodomésticos, tiene ya definidos los términos de la OPA (oferta pública de adquisición de acciones) que espera lanzar tras las vacaciones sobre la firma catalana Unidad Hermética (UH), especializada en equipos compresores y frigorización de alta tecnología. La OPA tendría un carácter amistoso y sus condiciones habrían sido pactadas por los representantes de Unidad Hermética y del grupo sueco. También ayer fue ratificada la compra del grupo Corberó-Domar por el grupo sueco.La junta sindical de la Bolsa de Barcelona se reunió ayer para debatir, entre otros asuntos, si procedía suspender la cotización de UH, como medida cautelar contra posibles movimientos especulativos. La relativa estabilidad de las acciones de UH (que están subiendo moderadamente en las últimas sesiones) y la carencia de peticiones por parte de las partes implicadas aconsejaron a la junta no suspender la cotización.
Electrolux ya controla un importante paquete de acciones de UH, cuyo volumen podría cuantificarse en torno a un 40%, según distintas fuentes. La participación fue adquirida en la Bolsa de Barcelona y a precio de mercado durante el pasado mes de julio, aunque ayer por la tarde no fue posible localizar a ningún portavoz de Electrolux para contrastar estas informaciones. Electrolux ya posee en España la empresa Ibelsa-Zanussi (adquirida con el resto del grupo italiano). Ayer, además, fue ratificada la compra del grupo Corberó-Domar, tras las juntas generales de las dos empresas catalanas. Electrolux, según este acuerdo, será el accionista mayoritario de Corbero-Domar, con un 75% del capital, mientras que el resto continuará en manos de las sociedades gestoras.
Electrolux facturó el año pasado más de un billón de pesetas y los beneficios del conjunto del grupo superaron los 50.000 millones de pesetas.
UH fue fundada en 1962 por el empresario sabadellense Antonio Forrellad. Tiene un capital de 2.300 millones de pesetas repartido en 2,3 millones de acciones con un valor nominal de 1.000 pesetas, cuya cotización subió ayer cuatro enteros y alcanzó los 268. En 1987 la cuenta de resultados arrojó unas pérdidas de 186 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.