Los méritos de la 'kokusaika'
Actualmente Japón está inmerso en un debate sobre los méritos de la kokusaika, la internacion al iz ación. De las imprentas sale libro tras libro sobre el futuro de Japón que se apilan en las librerías en atractivos expositores.Cafés, hogares y torres de oficinas resuenan con las conversaciones sobre las nuevas ideas. Los debates forman parte de un proceso de elaboración de consenso denominado nemawashi, en el cual se airean todos los aspectos de un tema. Sólo entonces se puede llegar a un acuerdo sobre el rumbo de acción adecuado.
Una vez que los japoneses toman una decisión, pueden actuar con gran rapidez. El extraordinario crecimiento del país desde la II Guerra Mundial fue el resultado de una resolución nacional para reconstruir la destrozada economía.
Actualmente, el debate refleja una juventud cada vez más internacional. Más del 60% de los 122 millones de habitantes de Japón nacieron después de la guerra, Inocentes tanto del conflicto como de sus secuelas, a los jóvenes no les preocupa tanto la singularidad de Japón u otras obsesiones de la mentalidad nacional. Viajan mucho, se identifican con jóvenes de otros países y les resulta tan familiar Michael Jackson y la cerveza Budweiser como los Toyotas.
Escuchen ahora lo que dicen muchos japoneses. Tras muchas dudas y carraspeos, orador tras orador expresan un deseo de un mundo en paz que construya la prosperidad. Lo que eleva a este tópico por encima de la banalidad es la clara sinceridad que hay tras él. Si se repitiera lo suficiente, podría casi servir de credo embriónico del moderno Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.