_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gran Shakespeare

Esta noche llega un Hamlet de peso en versión original subtituladá. No es, se dirá, la mejor de las más de cien adaptaciones que sobre obras de Shakespeare ha llevado a cabo el cine: las que ha realizado Welles u otra del mismo Laurence Olivier, Enrique V, están a mayor altura, sin duda, pero este ser o no ser entonado con grandilocuencia tiene categoría, y quien la firma e interpreta es un hombre ducho en ambas artes, la teatral -de la que es primera figura mundial- y la cinematográfica, lo que hace que su fusión sea notable y no peque de excesiva teatralidad.Olivier se entregó a fondo en dar formas cinematográficas a la obra, y es de admirar la elegancia y sentido de sus movimientos de cámara y majestuosos travelines, así como el tratamiento de la luz y el vaciado de texto.

De menor interés en su conjunto, el resto de la programación ofrece un filme bélico, La batalla del mar de Japón, de Seiji Maruyama -especialista en el tema: años después reincidiría en La batalla de Okinawa-, con el gran Toshiro Mifune; Jaque mate siciliano, un violento filme de Florestano Vancini sobre la Mafia, y una comedia realizada por uno de los más prestigiosos guionistas de Hollywood, Dudley Nichols, que desarrolla una trama levemente política. La chica del gobierno es su título y Olivia de Havilland, la protagonista.

La batalla del Japón se emite a las 16.05; Hamlet, a la 1.00; Jaque mate siciliano, a las 5.25, y La chica del gobierno, a las 7.30, todas en TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_