Delgado llegó ayer de incógnito a España para recibir hoy un multitudinario homenaje en Segovia
Pedro Delgado llegó ayer a Madrid, tras haber participado en varias carreras de un día en Holanda y Francia, y eludió todo encuentro con los periodistas, a la espera del homenaje multitudinario que hoy se le tributará en Segovia. Se refugió en casa de su compañero de equipo Rodríguez Magro, en Alcalá de Henares, rodó con él unos kilómetros y por la noche acudió al concierto de Bruce Springsteen. Al mismo tiempo, se confirmó que los análisis que le realizaron en el Tour después del día en que se le detectó la probenecida resultaron negativos: no aparecieron ni esta sustancia ni anabolizantes.
Marisa Delgado, hermana del ciclista, confirmó ayer que su padre, un tío y un amigo fueron a buscar a Pedro al aeropuerto de Barajas, al que llegó procedente de París a las 10.30 horas. Acudieron con dos vehículos para dejar uno de ellos, un Mercedes, al ganador del Tour, quien, sin recoger personalmente su equipaje, se puso al volante "para perderse por Madrid y permanecer de incógnito", dijo Marisa. Delgado se trasladó a Alcalá de Henares, a la casa de Rodríguez Magro, con el que había compartido el vuelo, y a las 13.00 ambos metieron las bicicletas en el Mercedes y se alejaron de la ciudad para pedalear por carreteras próximas.Mientras se sucedían estos hechos, terminó el plazo para que el Tour comunicase cualquier anomalía detectada en los últimos controles antidoping realizados a Delgado. Se ha confirmado que en los siguientes a aquél en que se le encontró la probenecida no aparecieron ni esta sustancia ni ningún tipo de anabolizante.
Medidas de seguridad
Por otra parte, Segovia vive los últimos preparativos para la celebración del homenaje a su paisano, al que se calcula que acudirán 30.000 personas, cifra muy superior a la del año pasado, cuando quedó el segundo en el Tour. Se han adoptado especiales medidas de seguridad para evitar situaciones de descontrol en las aglomeraciones de público. Además de un centenar de miembros de la Policía Nacional y de 80 agentes municipales, la organización ha solicitado del Gobierno Civil la presencia de una compañía de la reserva de la policía.Sobre las siete de la tarde de hoy está previsto que Delgado llegue al Ayuntamiento, en la plaza Mayor, donde será recibido por el alcalde, Luciano Sánchez Reus, y los miembros de la corporación municipal, así como por otras autoridades provinciales y representantes de las administraciones autonómica y central. Entre otros, han confirmado su asistencia José María Aznar, presidente de la Junta de Castilla y León, organismo que ha concedido a Delgado la medalla de oro al mérito deportivo, y Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte, que acompañó a Delgado en Francia cuando surgieron los rumores de que el corredor había dado positivo en los análisis de doping. Sánchez Reus aprovechará la recepción para entregar a Pedro la medalla de honor de la ciudad francesa de Tours por encargo de su alcalde, Jean Royer.
Terminado el acto oficial en la Casa Consistorial, hacia las 20.00, Delgado y sus familiares acudirán al santuario de la Virgen de la Fuencisla para depositar un ramo de flores. El itinerario, de un kilómetro y que el año pasado tardó casi dos horas en realizar por la muchedumbre, finalizará junto al acueducto. A los pies de este monumento, Delgado se dirigirá a los segovianos desde un estrado que levanta del suelo casi dos metros, con el objeto de impedir que se suba el público, y que, además, estará protegido por perros adiestrados y un cordón policial.
Los organizadores han pedido a todas las personas que se sumen a este homenaje que lleven prendas o símbolos de color amarillo. Desde que Delgado consiguió el jersei amarillo de líder del Tour, todos los escaparates de comercios y establecimientos colocaron pancartas y carteles con su fotografía, lo mismo que los automovilistas en sus coches.
Inicialmente, se había previsto que se sumara al homenaje el equipo Reynolds, pero no será posible porque los compañeros de Delgado continúan disputando pruebas. Tampoco estará el holandés Steven Rooks, segundo clasificado del Tour, que había sido invitado por el Ayuntamiento tras declarar que, si descalificaban a Delgado y él conseguía el jersei amarillo, se lo traería a Segovia personalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.