_
_
_
_

El Ayuntamiento y Defensa acuerdan desmantelar las instalaciones militares de Campamento

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa han llegado a un principio de acuerdo para desmantelar el mayor complejo militar de la ciudad, en el barrio de Campamento, según informaron fuentes municipales. El calendario para la cesión de las instalaciones, así como el destino que se dará a los cuarteles, serán fijados en una reunión después del verano. Por su parte, la Consejería de Política Territorial está elaborando un plan de actuación en la zona que incluye la apertura de nuevas vías para descongestionar la carretera de Extremadura.

Los contactos entre responsables municipales y autonómicos con el Ministerio de Defensa para estudiar la cesión de varias Instalaciones militares ubicadas en el casco urbano, entre ellas Campamento, se han intensificado en los últimos meses.Campamento es un complejo entramado, alineado en torno a la carretera de Extremadura, que ocupa una superficie varias veces superior al parque del Retiro. Algunas de sus instalaciones, como la perteneciente a la Brigada Mecanizada XI, han sido ya abandonadas por el Ejército de Tierra. Queda, sin embargo, más de una decena de dependencias importantes, entre las que destaca el Servicio Geográfico del Ejército, donde se celebró el juicio por el 23-F.

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, solicitó a finales de 1987 una reunión con el ministro de Defensa, Nacís Serra, para abordar el futuro de las instalaciones que serán abandonadas en los próximos años, de acuerdo con el Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META). El esperado encuentro se celebró por fin hace poco más de una semana.

Según fuentes municipales, Barranco y Serra han llegado a un principio de acuerdo para desmantelar el complejo y transformar un buen número de cuarteles en centros cívicos.

Los puntos concretos de la negociación, como los cuarteles que se conservarán por su valor arquitectónico o las contrapartidas a las que tendrá derecho el Ministerio de Defensa, serán debatidos en una próxima reunión en septiembre. En esta reunión se fijará también el calendario de la retirada de las instalaciones, que comenzará, probablemente, en 1989.

El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa sentaron precedente en 1981 con la firma de un convenio que supuso la cesión del ya desaparecido cuartel de la Remonta y del de Daoíz y Velarde, situado junto a la avenida de Barcelona. Este último dejará paso en breve a viviendas y equipamientos culturales.

Contactos paralelos

La Consejería de Política Territorial ha mantenido también contactos paralelos con el Ministerio de Defensa en los últimos meses. Fruto de estas conversaciones ha sido la cesión de los cuarteles de Elorza (Getafe) y de Saboya (Leganés), que alojarán en dos años la universidad Sur. El Ministerio de Defensa ha cedido también recientemente un solar en Pozuelo afectado por el proyecto de la Ciudad del Cine.

Técnicos de la Comunidad trabajan en un conjunto de actuaciones en el suroeste de Madrid que afectarán a la zona de Campamento. El Gobierno regional proyecta la construcción de la llamada Gran Vía del Oeste, concebida como una variante de la carretera de Extremadura, para mejorar el grave problema de los accesos a Madrid desde esta zona.

Otra obra importante será la construcción de un complejo enlace a la altura de San José de Valderas (Alcorcón), en una zona limítrofe con el entramado militar de Campamento. También se barajan otras posibilidades, como el ensanchamiento de la carretera de Extremadura o el uso civil de una línea de ferrocarril estrictamente militar que recorre actualmente toda la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_