Agromán vende a Banesto el 100% de la instaladora Radiotrónica por 5.000 millones de pesetas
Agromán, la constructora controlada en un 71% por el Banco Español de Crédito (Banesto), ha vendido al propio Banesto el 100% de la empresa instaladora Radiotrónica, SA, por un total próximo a los 5.000 millones de pesetas. La compraventa, que "se enmarca en la reordenación del grupo industrial de Banesto", permitirá a la constructora avanzar en su proceso de saneamiento financiero. Agromán -presidida desde principios de año por Luis Ducasse- ha perfilado recientemente una emisión de obligaciones por valor de 2.000 millones de pesetas.
Una vez cerrada la operación, la nueva subsidiaria al 100% de Banesto seguirá siendo presidida por Enrique de Aldama, consejero delegado de Agromán y miembro también del consejo de la constructora Padrós, SA; cargos que compatibiliza con diferentes quehaceres en Aceros de Llodio, en Viajes Ibermar, en la guipuzcoana Beroa y en Transportes Internacionales Manchegos.La compraventa de Radiotrónica supondrá una inyección de fondos de 5.000 millones de pesetas para Agromán, que serán complementados por los 2.000 millones de la emisión de obligaciones. Con ello, Agromán prevé sufragar parte de su saneamiento financiero, en marcha desde los últimos años. La puesta al día de las finanzas de Agromán se completará además con la salida a cotización en la Bolsa de Madrid del 30% del capital de la constructora, previsto en principio para este año. La larga marcha de la costructora hacia el saneamiento la llevó ya en 1986 a ceder a sus principales acreedores -Banesto y Banco Guipuzcoano- un conjunto de activos inmobiliarios por valor de 11.000 millones de pesetas, con una jugosa plusvalía.
Desde principios de 1987, además, el equipo directivo de Banesto mantuvo negociaciones para la venta de Agromán a la constructora francesa Bouygues, frustradas el pasado verano al surgir unas abismales diferencias entre las partes respecto al nivel de endeudamiento y a la valoración de la cartera de clientes de la sociedad. Ocisa/Padrós y el grupo Dragados y Construcciones, de la órbita del Banco Central, han surgido más tarde como dos de los posibles partners de Agromán a la hora de establecer vías de cooperación en su negocio tradicional. La constructora -participada en un 71% por Banesto, un 11% por la familia Aguirre Gonzalo y otro 6% por el Banco Guipuzcoano, vinculado también a esta tradicional familia de banqueros- facturará este año unos 90.000 millones de pesetas, con un margen de beneficios de 900 millones.
Radiotrónica cuenta con una plantilla fija de más de 1.100 empleados y cerrará este ejercicio con un volumen de negocios de 9.200 millones de pesetas. La sociedad centra la mayor parte de su actividad en el tendido de instalaciones para las, grandes utilities españolas, si bien desde 1986 ha iniciado un proceso de diversificación hacia sectores próximos al negocio de la electrónica y las telecomunicaciones, estableciendo acuerdos de cooperación con distintas empresas europeas.
Telefónica y Renfe
"A lo largo de los últimos dos años nos hemos volcado para entrar en nuevos mercados y en la puesta al día de la estructura de la empresa, que tiene una historia de más de 30 años", comentaba en este sentido un directivo de la propia Radiotrónica.Con una facturación de 6.500 millones de pesetas, Radiotrónica obtuvo unos beneficios de 270 millones en 1987 y prevé alcanzar los 800 millones al cierre de este año, de acuerdo con los datos barajados por su equipo directivo. Tras la puesta en marcha del proceso de saneamiento, Telefónica y Renfe -que han presupuestado cuantiosos planes de inversión en infraestructuras- se mantienen como los primeros clientes de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.