_
_
_
_

Proyecto del Gobierno gibraltareño para ganar tierra al mar

El Gobierno de Gibraltar iniciará el próximo mes de octubre un proyecto para ganar tierra al mar. La superficie conseguida de esta forma tendrá una extensión de 23 hectáreas en aguas territoriales. La ubicación concreta será la zona portuaria del Peñón, en el litoral occidental frente a las costas españolas. Esta nueva zona representará un 4% de la superficie total de Gibraltar.El ministro gibraltareño de Industria Comercio, Michael Feetham, ha subrayado la importancia que el nuevo Gobierno socialista concede a la expansión de Gibraltar, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del Peñón.

Fuentes gubernamentales señalaron que éste es el primero de una serie de proyectos para incorporar tierra al mar, permitiendo un desarrollo económico a gran escala.

Para realizar este nuevo proyecto, cuyo coste oscilará entre los cinco y siete millones de libras (entre unos 1.000 y 1.400 millones de pesetas), el Gobierno ha constituido una sociedad mixta con el sector privado, incluyendo una participación importante de la empresa holandesa especializada Volker Stevin Dredging BV, que forma parte del Grupo Royal Volker Stevin NV.

Cooperación de Defensa

El proyecto ha recibido la cooperación del ministerio británico de Defensa, en lo que concierne a instalaciones e intereses militares afectados por el proyecto, así como una escuadrilla de lanchas, que será ubicada en otro lugar con el fin de que no interfiera la buena marcha del proyecto.Por otro lado, Feetham ha manifestado que en estos momentos se intenta acelerar el traspaso de ciertas tierras militares al Gobierno local. El ministerio británico de Defensa es propietario del 50%, de la superficie total de Gibraltar, que es de seis kilómetros cuadrados.

En la actualidad, un 14% de esta superficie la componen tierras ganadas del mar por el ministerio británico de Defensa para utilización militar. Estas zonas incluyen los astilleros y parte del aeródromo del Peñón.

Un portavoz gubernamental afirmó que, mientras en el pasado los militares británicos utilizaron la construcción en el mar para fines castrenses, le corresponde ahora al Gobierno gibraltareño impulsar esta labor para fines civiles.

Este proyecto forma parte de la política del Gobierno que preside el socialista Joe Bossano. Uno de los objetivos defendidos por el Ejecutivo gibraltareño es que el Peñón sea autosuficiente en economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_