El Bundesbank aumentó el tipo de interés lombardo
El Bundesbank -autoridad monetaria germano federal- aumentó ayer en un 0,5% hasta el cinco por ciento el tipo de interés lombardo, aplicado a los fondos de regulación que la autoridad presta a los bancos de¡ sistema, pero la medida no afectó a la cotización de dólar en el mercado de Francfort.Por su parte la Oficina Federal de Estadísticas anunció ayer que el excedente de balanza comercial en mayo fue de 10.300 millones de marcos comparado con 9.500 millones en abril y 10.500 millones en mayo de 1987.
La tasa anual de inflación en julio cayó al uno por ciento del 1,1% en junio, según la OFE.
Pese a la fortaleza de estos indicadores, el Bundesbank se mostró preocupado en semanas recientes por el movimiento de capital a corto plazo que muestra un fuerte flujo de salida.
El movimiento de capital hacia el exterior se debe al diferencial de tipos de interés entre Alemania y países como los Estados Unidos y Gran Bretaña de un lado.
Tambien ha pesado la futura aplicación de una nueva retención fiscal a las inversiones en bonos domésticos.
Este flujo hacia el exterior puede debilitar al marco aún más frente al dólar, encareciendo las importaciones y generando una presión inflacionista.
En junio los precios de importación crecieron el uno por ciento, dijo la Oficina.
Pese a todo, los economistas germanos estiman que la marcha de la economía alemana este año no muestra signos de debilidad.
Como muestra la balanza comercial el ritmo de las exportaciones se mantuvo alto, debido fundamentalmente a la demanda de inversión de España y Gran Bretaña en Europa y países de¡ lejano oriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.