_
_
_
_

El dólar puede bajar otro 15% antes de tres años

ENVIADO ESPECIAL El dólar bajara otro 15% durante los próximos tres años. Sólo un freno fiscal y una aceleración monetaria en las principales economías occidentales evitará una brusca caída en el próximo ejercicio, además de ahuyentar los peligros de recesión. Esta tesis, contraria a los puntos de vista oficiales, fue defendida ayer en Santander por William H. Branson, uno de los mayores expertos internacionales, ante el asentimiento de destacados técnicos y tesoreros españoles.

Según Branson, ex miembro del consejo de asesores del presidente Reagan, asesor de la Reserva Federal norteamericana y de varios bancos centrales europeos y consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar está y seguirá en la fase descendente del ciclo alcista que empezó en 1981 a pesar de su ligera recuperación en los últimos meses.

La argumentación de Branson es que, ante la resistencia de los inversores internacionales a financiar una deuda que en 1985 empezaba a ser insostenible, la fase bajista de la divisa norteamericana sólo finalizará cuando se haya depreciado lo suficiente para devolver el equilibrio de la balanza por cuenta corriente hasta un nivel asimilable al de 1980 en las nuevas circunstancias.

Contra las versiones oficiales del FMI y del grupo de los siete países más potentes de occidente, Branson esgrime modelos económicos del propio FMI y de la OCDE para mantener que el cambio de las políticas fiscales no impedirá la depreciación a largo plazo. Añade que esta caída del tipo de cambio real ha de confirmarse con independencia de lo fiscal, aunque se precipitará y podrá alcanzar hasta un

10% en menos de un año si se reduce en solitario el déficit fiscal norteamericano.A la vista de que el déficit corriente previsto para este año superará los 112.000 millones de dólares, contra un superávit superior a 80.000 millones en Japón y a 38.000 millones en Alemania Federal su predicción se concreta en que la caída del dólar será especialmente acusada en relación con el yen japonés mientras que las divisas europeas se apreciarán frente al dólar pero bajarán algo respecto a la divisa nipona, a excepción del marco.

Presupuesto

En su intervención en un curso sobre política monetaria que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el patrocinio de la Fundación Barrie de la Maza (Banco Pastor), Branson dijo que los mercados esperan algo importante del presupuesto norteamericano tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo. A su juicio, la reciente alza de los tipos de interés y del propio dólar ha estado presionada por un aumento de la inflación que se relaciona con el mantenimiento de la tasa de desempleo norteamericano del 5,5% cuando hasta la OCDE predecía más de un 6%. Insistió en que los mercados se han limitado a anticipar el ajuste que impondrá la política monetaria para reducir la inflación después de las elecciones.

Como la reducción del déficit fiscal norteamericano, que absorbe entre el 5% y el 10% del total de ahorro mundial, puede crear un peligro serio de recesión internacional, recomienda una mayor expansión de la política monetaria tanto de Estados Unidos como de Japón y de Alemania para evitarlo e impedir que el dólar caiga muy rápidamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_