La federación británica sanciona a perpetuidad un caso de 'doping'
El saltador de pértiga británico Jeff Gutteridge ha sido sancionado a perpetuidad por la federación de atletismo de su país, después de realizarse el contraanálsis que confirmó que el atleta había tomado esteroldes anabolizantes. La Federación Internacional de Atletismo contempla una sanción de dos años para el atleta que, por primera vez, da positivo y se le castiga a perpetuidad en caso de reincidencia. Pero la federación británica ha querido dar realizar una sanción ejemplar ante el primer caso positivo de toda su historia.Sin embargo, Gutteridge, de 32 años, negó que fuera culpable del. positivo en el control antidoping que se le practicó, y aseguró que continuaría entrenándose y luchando para que su nombre quedara libre de toda culpa.
El ganador de una medalla de plata en los últimos Juegos de la Commonwealth y mejor pertiguista británico esperaba conseguir una plaza en el equipo olírnpico que viajará a Seúl, para lo cual debía competir la próxima semana en las pruebas de selección para estos juegos.
Ahora, el portavoz de la Federación Británica de Atletismo, Tony Ward, ha dicho que "por supuesto, a Gutteridge no se le permitirá competir en estas pruebas".
El pertiguista dio positivo en un primer análisis, realizado después de unos entrenamientos en Lanzarote (Islas Canarias), el 29 de abril de este año. El pasado martes, un segundo análisis sobre la misma muestra confirmó que Gutteridge había ingerido sustancias prohibidas para un deportista. El control que se le realizó a Gutteridge fue de improviso, según la política adoptada por la federación británica que obliga a sus atletas a pasar control sin previo aviso.
Según las reglas de la Federación Internacional de Atletismo, al atleta le sería aplicada una sanción de dos años de inactividad en competiciones oficiales, aunque se contempla la posibilidad de que la federación británica pueda recurrir dicha sanción. Sin embargo, Tony Ward ya ha dicho que en lo que a esta federación concierne, el atleta sancionado no podrá competir nunca más, lo que significa que el atleta está sancionado a perpetuidad. Con ello, la federación británica se mantiene como una de las más firmes luchadoras contra el doping en el deporte. Siempre ha tenido ha gala que jamás uno de sus atletas diera positivo y ahora, ante el primer caso, no ha dudado en poner una sanción ejemplar, superior incluso a lo que permite la federación internacional. "Es un día muy triste para el deporte británico, ya que es la primera vez que un atleta británico da positivo", dijo Ward.
Gutteridge afirmó que se encuentra a la espera de lo que pueda ocurrir próximamente, pero ha dejado claro que apelará la decisión tomada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.