Delgado reparte entre su equipo 25 millones de pesetas tras su éxito en el Tour
Todos los premios en metálico y trofeos obtenidos por el ciclista Pedro Delgado, ganador del Tour, incluidos un apartamento en los Alpes y dos automóviles, serán repartidos entre los miembros de su equipo, el Reynolds, según han señalado fuentes de la familia de Delgado. Éste sólo se quedará con un mapa del recorrido, para tener un recuerdo de su victoria. El cuadro, en diamantes, está valorado en 10 millones de pesetas. En total, los compañeros de Delgado se repartirán 25 millones. Por otra parte, la ciudad francesa de Tours ha acordado conceder a Delgado la medalla del municipio.
Según las mismas fuentes, con este detalle, Delgado quiere expresar a todo su equipo el agradecimiento al apoyo que le han prestado con su trabajo en cada etapa y el entusiasmo de sus compañeros demostrado en momentos difíciles, como el surgido con el presunto doping. Para los familiares, el único deseo de Pedro Delgado desde hace muchos años era llegar a obtener el jersey amarillo de esta importante prueba ciclista, como es la ruta francesa.Delgado ganó, con su victoria, diez millones de pesetas en metálico, el cuadro, el apartamento y un coche, estos dos últimos valorados cada uno en tres millones y medio. El resto, hasta los 35 millones, incluído el automóvil que consiguió en la cronoescalada de Villard de Lans por ser el vencedor de la etapa, lo logró en las clasificaciones secundarias.
Este gesto de Delgado suele ser usual entre los jefes de fila de un equipo cuando consiguen un gran triunfo. Por lo general, ellos ya se sienten suficientemente pagados con el elevado contrato que les une al equipo El propio Delgado, en Francia, no quiso desvelar el destino que daría a todas sus ganancias Cuando se le indicó que la costumbre es repartirla entre sus compañeros manifestó: "Es cierto, pero como es algo que sólo nos compete a mis compañeros y a mí, no tengo por qué desvelarlo. Ese tema no es ningún problema; ya está hablado de antemano entre todos".
Por otra parte, el Gobierno de Castilla y León, presidido por el aliancista José María Aznar, acordó ayer conceder a Pedro Delgado la medalla de oro al mérito deportivo de la comunidad, no sólo por el esfuerzo realizado por el ciclista, sino por el ejemplo y la promoción que con sus triunfos está dando al deporte en general. Al conceder esta medalla a Delgado, la Junta de Castilla y León crea de manera permanente el galardón, en categorías de oro, plata y bronce, para premiar a quienes se distinguen de forma eminente en la práctica, enseñanza o dirección del deporte en la comunidad autónoma.
Fuera de España, en la ciudad francesa de Tours, hermanada desde hace años con la de Segovia, su ayuntamiento ha acordado felicitar a Delgado por el triunfo en el Tour y le concede la medalla del municipio. En un telegrama dirigido por el alcalde de Tours, Jean Royer, al de Segovia, Luciano Sánchez Reus, se explica que la medalla se hará llegar a Segovia en breve para que el ayuntamiento la entregue en el momento que considere oportuno, posiblemente, haciéndolo coincidir con el acto de homenaje que la ciudad tributará al corredor el próximo 3 de agosto.
Reaparición
Mientras, Delgado permanece en Holanda, donde tiene contratados varios criteriums -carreras de un día- El martes realizó en Stiphout su primera competición tras haberse proclamado ganador del Tour y fue séptimo.Delgado participó en una carrera de 100 kilómetros y ocupó la séptima posición en el sprint que realizaron los corredores que siguieron a Breukink, quien llegó a la meta con 10 segundos de ventaja. Verhoven, Dhaenens, Nijdam, Anderson y Theunisse fueron los corredores que entraron por delante de Delgado.
Theunisse, que dio positivo con testosterona en uno de los análisis antidoping realizados en el Tour, por lo que fue penalizado con diez minutos, puede seguir compitiendo ya que el mes de sanción que ha de cumplir puede cumplirlo cuando él quiera.
El corredor, una vez que cumpla sus compromisos en Holanda, viajará a España para recibir el homenaje de su ciudad y competir en la clásica de San Sebastián. En el calendario del corredor también figura su participación en el Campeonato del Mundo y no descarta correr la Coors, que es la prueba por etapas más importante de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.