_
_
_
_

Schuster, la estrella de la presentación del Madrid

El Real Madrid se presentó ayer, en su Ciudad Deportiva, con espíritu renovado de campeón, en palabras de su presidente, Ramón Mendoza. Cerca de 8.000 aficionados asistieron al acto y aplaudieron a la plantilla blanca en general y a Bernd Schuster en particular. El ex barcelonista, uno de los tres refuerzos, junto al ex sportinguista Esteban y a Losada, recuperado del Español, fue el centro de la atención. Según el entrenador, Leo Beenhakker, Michel cederá el número 8 de su camiseta al alemán occidental, que declaró: "Yo soy el que tiene que adaptarse al equipo, no al revés".

Más información
Valdano, discriminado, según el Tribunal Supremo

La presentación del Madrid contó con un prólogo anecdótico. Cuando los aficionados empezaban a impacientarse por el pequeño retraso de sus jugadores en comparecer sobre el césped, el periodista José María García, de Antena 3, entró en escena y fue recibido por algunos de aquéllos al grito de "¡Perico, Perico, Perico!", acompañado de otras expresiones malsonantes contra él. Ésa fue la respuesta de un sector del público por las críticas vertidas en su programa del lunes por la noche contra el ciclista Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia.Ramón Mendoza no pudo dirigirse a los aficionados por una avería en la megafonía de las instalaciones. Por este motivo tampoco pudieron ser presentados cada uno de los jugadores de la plantilla de la próxima temporada, en la que, a última hora, se registró la baja del yugoslavo Jankovic, traspasado ayer al Anderlecht por 80 millones de pesetas. Jankovic, que firmó un contrato con el club belga por tres temporadas, estuvo ayer en la Ciudad Deportiva, pero vestido de paisano y sin participar en la presentación del conjunto.

Mino es otro de los jugadores que puede causar bajar en el Madrid, que ha llegado a un acuerdo con el Sevilla para traspasarle. Pero el defensa no quiere dejar el club madridista, en el que le restan dos años por cumplir según el compromiso que firmó hace otros dos.

La presentación consistió en la protocolaria fotografía del equipo con su presidente y el cuadro técnico. Después se jugó un partidillo informal. Schuster, que acaparó el interés de los seguidores madridistas, dejó constancia de su categoría en algunos de sus largos centros, así como en el gol que consiguió. Estas acciones merecieron nutridos aplausos y que el nombre del jugador alemán occidental fuese vitoreado.

Beenhakker, alegre

Beenhakker, al finalizar la sesión, habló de lo contento que está por los jugadores de que dispone. "Es una plantilla compensada en todas sus líneas. La incorporación de Schuster es muy importante y mejorará el rendimiento del equipo. Se ficha a un jugador de su categoría para que sea titular y, desde ahora, lo es. No habrá problemas para su integración en el grupo, lo que pesará a más de uno", señaló.El técnico holandés también justificó el fichaje de Esteban: "Es una buena ayuda. Un campo de fútbol tiene una banda izquierda y me gusta contar con jugadores que vayan bien por esa zona". Beenhakker aseguró, además, tener ya decidido el tercer extranjero si se aprueba por la federación. "No es holandés", se limitó a decir, sin embargo, sobre su identidad.

Mendoza, por su parte, manifestó: "He dicho a los nuevos jugadores, en los vestuarios, que la camiseta del Madrid imprime carácter. He tenido un grato recuerdo para los que se han ido: Santillana, Valdano, Ochotorena, Jankovic y Muñoz Pérez. No sé si seremos de nuevo campeones, pero con ese espíritu estamos aquí".

Adelantó, por otro lado, que en septiembre se iniciarán las obras de remozado del estadio Bernabéu para aumentar su capacidad de 90.000 plazas a 120.000, de las que 75.000 serán de asiento. Confía en que esta remodelación, cuyos proyectos están finalizados, concluya el próximo mes de mayo, pero se negó a concretar el coste de las obras.

Schuster, a su vez, declaró: "No vengo a cambiar el sistema de juego del equipo, sino a adaptarme a él". Añadió, informa Miguel López, que había fichado por el Madrid "para jugar bien al fútbol" y destacó que "lo importante es que el conjunto se ponga pronto en perfecta forma". El ex barcelonista desmintió que estuviera en mal estado fisico: "Me encuentro en plenas condiciones". A propósito de sus nuevos compañeros, afirmó que, en concreto, Hugo Sánchez es "un fuera de serie" y que ya ha demostrado ser "un gran goleador".

Esteban, el otro nuevo jugador madridista, dijo que estaba "encantado". El ex sportinguista agregó que era "la mayor alegría deportiva" de su vida. Fijó su próxima meta en conseguir ser titular y advirtió que el técnico, Beenhakker, le había animado a trabajar duro.

Por su parte, Hugo declaró: "Aunque lo importante es ganar la Liga, aspiramos a ganar también la Copa de Europa". El mexicano expuso que le parecía "desmedida" la sanción de dos años fuera de las competiciones internacionales impuesta a la selección de su país por la FIFA y que esperaba que las apelaciones surtieran efecto. También dijo que estaba satisfecho por la reducción a un partido de la suspensión que la UEFA le impuso a él tras el segundo partido contra el PSV Eindhoven.

La plantilla

La plantilla madridista que se presentó ayer está compuesta por 21 jugadores: los porteros Buyo y Agustín, los defensas Chendo, Maceda, Julio Llorente, Mino, Sanchis, Tendillo, Esteban, Camacho, Losada y Maqueda, los centrocampistas Michel, Martín Vázquez, Gordillo, Schuster y Gallego, y los delanteros Butragueño, Hugo Sánchez, Paco Llorente y Losada.Las bajas que registra el equipo son las de Ochotorena y Jankovic, traspasados al Valencia y al Anderlecht, respectivamente; la de Muñoz Pérez, al que no se le renovó el contrato, y las de Santillana y Valdano, que se retiran del fútbol activo. Valdano seguirá en el club madridista como entrenador del Juvenil B.

El equipo madridista viajará hoy a la localidad holandesa de Winterswijk, donde realizará la preparación para la próxima temporada hasta su regreso a España, el 8 de agosto. Jugará seis partidos amistosos antes de empezar la Liga: en Málaga, Benidorm, Santander, ante el Everton; Jerez, Barcelona, con el Español, y Madrid, en el trofeo Santiago Bernabéu, frente al Milán.

El presupuesto para la campaña 1988-1989, según fuentes del club, superará los 3.000 millones de pesetas. El superávit de la pasada se aproxima a los 400 millones y la deuda ha sido rebajada en más de 100.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_