Un récord al alcance de McLaren
El equipo británico de Fórmula 1, con nueve victorias consecutivas, puede superar los 14 triunfos de Ferrari (1952-1953)
Ayrton Senna y Alain Prost volvieron a demostrar el pasado domingo, en el circuito alemán occidental de Hockenheim, que el equipo McLaren está capacitado para hacer añicos la historia de la Fórmula 1 y superar el récord que Ferrari ostenta desde los años 1952 y 1953, cuando logró 14 victorias consecutivas. Senna (cinco) y Prost (cuatro) no han tenido problemas para adjudicarse los primeros nueve grandes premios de esta temporada, y han superado los ocho triunfos logrados por el mismo equipo en 1984 y 1985 e igualado los nueve obtenidos por Alfa Romeo en las temporadas 1950 y 1951.
"La mayoría de equipos", comentó recientemente Gordon Murray, director técnico y coordinador general de todos los proyectos de McLaren, a la revista Solo Auto, "diseña actualmente sus coches para la próxima temporada. Nosotros, en cambio, tratamos de pensar en lo que será necesario hacer dentro de cinco años para continuar siendo competitivos. Hoy en día, una sola persona no puede diseñar un F-1 competitivo. En McLaren somos más de 150 personas, sin contar las de Honda, y 17 de ellas se pasan el día dibujando planos".Gordon Murray añade: "Tenemos ingenieros especializados en aerodinámica, suspensiones, materiales... Es una obra colectiva, y mi trabajo consiste en tratar de coordinarla. En los últimos 18 meses hemos diseñado cuatro coches diferentes y Ron Dennis aceptó el riesgo técnico y financiero de construir un nuevo monoplaza para esta temporada".
Si a todo ese poderío se añade el de Honda -que el próximo año sólo suministrará sus motores atmosféricos a McLaren-, empezará a entenderse que el equipo británico, que cuenta además con los dos mejores pilotos del momento, vaya escribiendo paso a paso nuevos capítulos de la historia de la Fórmula 1.
La historia
Desde que Alain Prost arrasó en el Gran Premio de Brasil y Ayrton Senna triunfó en el circuíto de Imola, el mundo de la Fórmula 1 se pregunta si McLaren será capaz de ganar los 16 grandes premios de la temporada. Disputados los nueve primeros, nadie duda ya de que la asociación británico-japonesa tiene esta gesta al alcance de su mano.
Sólo Ferrari ha conseguido vencer en mayor número de grandes premios de forma consecutiva. Fue en 1952 y 1953, cuando de la mano de los italianos Alberto Ascari -campeón en las dos ocasiones-, Piero Taruffi, Giuseppe Nino Farina y el británico Mike Hawthorn se adjudicó las siete carreras que componían el Mundial 52 y las siete primeras del siguiente campeonato. La racha victoriosa del caballo rampante fue rota por el argentino Juan Manuel Fangio (Maserati), cuando ganó el Gran Premio de Italia.
Ferrari había tomado el relevo de Alfa Romeo que, en 1950 y 1951, estableció la primera marca al conseguir nueve triunfos consecutivos, gesta que acaban de igualar con suma, facilidad Prost y Senna. La firma italiana ganó, gracias a Farina y Fangio -el primero conquistó el Mundial de 1950, y el segundo, el de 1951 -, los seis grandes premios del primer año y los tres primeros de 1951. Fue precisamente un Ferrari, conducido por el argentino José Froilán González, el que rompió la trayectoria de Alfa Romeo al ganar en Inglaterra.
Cambio de motor
McLaren, que la pasada temporada no tuvo una brillante actuación y cedió todo el protagonismo a los Williams-Honda del brasileño Nelson Piquet y el británico Nigel Mansell, ha sufrido un impresionante cambio al sustituir el motor turbo TAG / Porsche por el Honda. Alain Prost, que concluyó el pasado Mundial en cuarta posición a 27 puntos de Nelson Piquet, aventaja ahora al brasileño en 45 puntos.
Mientras Ferrari intenta encontrar solución a sus múltiples problemas y prepara el debú del monoplaza equipado con motor atmosférico que debe devolverle la gloria en 1989, McLaren-Honda suma ya 117 puntos en la clasificación de constructores, 76 más que Ferrari, 99 más que Benetton-Ford y 101 más que Lotus-Honda.
Con estos números, muy pocos dudan de que la escudería McLaren, Honda, Gordon Murray, Ron Dennis, Alain Prost y Ayrton Senna conseguirán su objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.