La Caixa pone en marcha un ambicioso plan de ayuda al deporte de elite
Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), presentó ayer un ambicioso plan de ayuda al deporte de alta competición en España puesto en marcha por La Caixa, entidad bancaria que también preside. El programa, denominado Libreta Olímpica, se desarrollará a partir de los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y concluirá con los de Barcelona 92, y ya fue anunciado por el propio Samaranch en una reciente conferencia de prensa (véase EL PAÍS del pasado 10 de junio).
El plan consiste en la entrega de una cantidad económica, proporcional al premio obtenido. Los deportistas españoles la recibirán cuando cumplan los 50 años. Se incluye un seguro para que los herederos puedan cobrarla en el caso del fallecimiento del interesado.La obtención de un récord mundial será premiada con 20 millones de pesetas; por un récord de Europa se pagarán 10, y por uno español, 5. Los premios por las medallas de oro, plata y bronce en un campeonato de Europa serán de 10, 7,5 y 5 millones, respectivamente, y en un campeonato del mundo, de 20, 17,5 y 15.
Los premios mejor dotados son los destinados a los cinco primeros clasificados de cada una de las pruebas que se celebren en los Juegos Olímpicos de 1992. El deportista que obtenga una medalla de oro en Barcelona percibirá 100 millones; por la de plata se obtendrán 70; por la de bronce, 50; por un cuarto lugar, 30, y por un quinto, 20. En todos los casos, las cuantías económicas se duplicarán si los récords, medallas europeas, mundiales y olímpicas son obtenidos por equipos.
En los Juegos de Seúl, que empiezan en septiembre, y en los de invierno de Albertville 92, los premios serán de 40 millones para las medallas de oro, de 30 para las de plata, de 25 para las de bronce, de 15 para los que ocupen el cuarto lugar y de 10 para los que acaben en el quinto.
El director general de La Caixa, Josep Vilarasau, informó también de que ya está perfilado otro producto de ahorro para los deportistas españoles que estén federados -más de dos millones-, los cuales podrán tener a su disposición una libreta especial.
Samaranch explicó: "De los deportistas todo el mundo se preocupa mucho cuando estan en activo, pero después se les olvida. Por eso hemos concebido un programa para el futuro".
La situación olímpica
Por otra parte, el presidente del COI se refirió a las relaciones de las dos Coreas y manifestó: "Hay noticias políticas muy positivas porque, por primera vez en mucho tiempo, se han producido contactos entre Corea del Norte y Corea del Sur. Cuando la política va bien, nosotros vamos bien. Es demasiado pronto para decir nada. Pero tenemos una reunión en agosto para llegar a un pacto de no agresión que es muy favorable".Respecto a la posible participación de Corea del Norte en Seúl 88, afirmó: "Nosotros tenemos la puerta abierta hasta el día 17 de septiembre".
Preguntado sobre la resolución del presunto positivo del ciclista Pedro Delgado en el Tour de Francia, Samaranch dijo: "Estoy contento de que se haya arreglado el asunto y de que, tras haber demostrado que es el más fuerte, pueda acabar ganando esta carrera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.