El elevado nivel de pluvisosidad proporcionara a las eléctricas un beneficio adicional de 25.000 millones
Las cuantiosas lluvias caídas sobre el territorio español durante el primer semestre del presente año proporcionarán a las compañías eléctricas un beneficio extraordinario de 20.000 a 25.000 millones de pesetas, según un estudio elaborado por técnicos de la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (ENHER), compañía en la que la producción hidráulica representa el porcentaje más elevado del sector. El beneficio se produce fundamentalmente por la sustitución de la producción eléctrica con carbón y fuel, muy costosa, por la energía hidráulica, que es la más económica.
El estudio se ha efectuado tomando como referencia la pluviometría de los cinco primeros meses del año, y considerando el resto del ejercicio como normal.La sustitución de energías supondrá una rebaja del coste medio de producción para las empresas del 1% al 1,5% de las tarifas, aunque este recorte no significará ningún beneficio para los usuarios, ya que no es trasladable este recorte de costes. Los mecanismos del Nuevo marco estable tienen en cuenta otros factores para la determinación de la tarifa (principal mente los costes de generación de operación, de mantenimiento, de los combustibles, de distribución y del capital), pero no incluyen el efecto de las variaciones de la meteorología. Así, por ejemplo, una rebaja del precio del fuel o de los tipos de interés se traduciría al año siguiente en un recorte de las tarifas para los usuarios. Por el contrario, el aumento o disminución de la actividad hidráulica no afecta a la determinación de las tarifas.
Ello significa que la reducción de costes en la generación de energía se podrá aplicar íntegramente a incrementar los resultados de las compañías En términos absolutos, Iberduero es la empresa que resulta más beneficiada por el incremento de la pluviometría, al tratarse de la compañía que tiene una mayor potencia instalada en centrales hidráulicas.
En términos relativos, ENHER destaca como una de las empresas más beneficiadas por el incremento de las lluvias al depender su actividad casi en un 100% de su producción hidráulica. El presidente de la compañía, Alfredo Pastor, estima que la mejora de la hidraulicidad permitirá aumentar los beneficios en unos 1.400 millones de pesetas.
José Zaforteza, director general de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) ha cifrado en unos 800 millones de pesetas los beneficios adicionales para 1988 derivados del incremento de la pluviosidad.
Por el contrario, las empresas en las que el carbón juega un papel más importante en la generación de energía son las que resultarán menos beneficiadas por la evolución metereológica. Para Hidroeléctrica de Cataluña (HIDRUÑA), las lluvias caídas han permitido un incremento de la actividad hidráulica del 70%, lo que proporcionará un ahorro de 1.000 millones de pesetas en la compra de combustibles.
Mayor consumo en Cataluña
Junto a las ventajas derivadas de la mayor actividad de las instalaciones hidráulicas, las empresas eléctricas catalanas registrarán una mejora de sus resultados a consecuencia de aumento del consumo mayor . Así, mientras el consumo español creció el 2,8% entre el 1 de enero y el 10 de julio del presente año, el crecimiento de esta magnitud en el mercado catalán ha sido superior al 5%.En el mercado de ENHER, el crecimiento del consumo hasta primeros de julio ha sido del 5,5%. Hay que destacar el mayor incremento del mercado de la alta tensión, que ha registrado un incremento del 6,3%, mientras que el mercado de media y baja tensión ha sido del 5,3%. Ello refleja el mantenimiento de la reactivación económica que registran Cataluña y el País Valenciano desde hace dos años. Por su parte, el mercado de FECSA ha crecido un 4,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.