_
_
_
_

El dólar, perjudicado por la fortaleza de la fibra esterlina

La cotización del dólar tendió ayer a la baja, perjudicado por la extremada fortaleza de la libra esterlina y por la venta de 6,2 millones de dólares realizada por el banco central de la República Federal de Alemania.El rápido ascenso de la libra, propiciado por los elevados tipos de interés británicos, que se sitúan ya al 10,5%, está restando atractivo al dólar, y ya ha provocado que algunos especuladores cambien dólares por libras.

Asimismo, surgieron presiones vendedoras a raíz de un comentario realizado por un representante del Banco de Japón, indicando que las autoridades se encontrarían más confortables con una paridad dólar/yen en torno a 125-130 frente a las 132,50 actuales.

Por otro lado, los rumores de dimisión del secretario del Tesoro norteamericano, Baker, para tomar parte en la campaña electoral apoyando al vicepresidente George Bush, afectaron igualmente de manera negativa, según informa el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton

Esta situación de debilidad del dólar, que llegó a cotizar ayer a 1,8320 marcos, frente a 1,8520 de la jornada anterior, afectó negativamente a los bonos norteamericanos.

En efecto, la rentabilidad de las emisiones del Tesoro a 30 años aumentó a 9,28% frente a 9,23% el día antes. Los temores respecto a la inflación, contrarrestados hasta ahora por la firmeza del dólar, se dejaron notar finalmente, viéndose además acrecentados por un alza de los precios de los crudos, que se han situado de nuevo por encima de los 16 dólares por barril.

En este contexto, la Bolsa de Nueva York volvió a ceder ayer, perdiendo 20,01 puntos y quedando a 2.086,59, por deba jo de nuevo del nivel crítico 2.100.

En Londres hay que desta car los intentos del Banco de Inglaterra para frenar su moneda, vendiendo libras frente a diversas divisas europeas, con pocos resultados ya que la paridad libra/marco continúa en torno a 3,17.

Las declaraciones de la primer ministro, Margaret Thatcher, en apoyo de la política anti-inflacionis-ta de los altos tipos de interés mantenida por el canciller Lawson, reforzó la impresión de los operadores de que tanto la libra como los tipos británicos van encaminados hacia nuevas alzas.

Por su parte la bolsa londinense registró pocos cambios, perdiendo el índice Financial Times 100 unos tres puntos, al cerrar en 1.864,40.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_