Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Alberto de Onaindía, nacionalista vasco

ANTONIO ELORZA Alberto de Onaindía falleció en San Juan de Luz (Francia), el pasado día 18. Nacido en Marquina (Vizcaya), en noviembre de 1902, estudió en el seminario de Vitoria y en Roma con gran brillantez, siendo nombrado en los últimos años de la dictadura profesor del Seminario Menor de Guipúzcoa. En 1928 se inicia su aproximación al nacionalismo vasco, que compatibiliza con su designación como canónigo de la catedral de Valladolid, ciudad en la que conoce de cerca a Onésimo Redondo.

Durante la II República se incorpora a la propaganda social en el marco del nacionalismo vasco. Con su seudónimo Egizale defiende la aplicación de la doctrina social pontificia al País Vasco e impulsa la formación de Avasc, organización patronal encargada de formar cuadros sindicales para el movimiento solidario. Destaca como conferenciante y animador de los más diversos sindicatos y llega a convertirse en hombre muy próximo al dirigente nacionalista José Antonio Aguirre. Durante la guerra civil desempeña un papel central entre el 11 de mayo y el 18 de agosto de 1937 en las negociaciones que conducen a la rendición nacionalista de Santoña. Su relato El pacto de Santoña será publicado en 1983 tras superar una primera censura negativa de la dirección del PNV.

En 1940 se traslada a Inglaterra e inicia una intensa labor como propagandista radiofónico en la BBC entre 1941 y 1956 con el seudónimo James Masterton, pero su mayor éxito lo alcanzará al ser liberada Francia e iniciar sus charlas semanales en castellano, que se prolongarán hasta 1957 bajo el seudónimo de sacerdote doctor Olaso, con una audiencia de cuatro millones de radioyentes. Sus audiciones fueron prohibidas gubernativamente en noviembre de 1957, aunque no por ello Onaindía dejó de participar en la divulgación de las doctrinas democristianas y en la oposición radical al franquismo.

Durante sus últimos años vivió retirado en San Juan de Luz, manteniendo posiciones nacionalistas moderadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de julio de 1988