Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los organizadores de la huelga en Eriván piden la vuelta al trabajo

El Comité Karabaj, organizador de la huelga general que sacude a la república soviética de Armenia, hizo anoche un llamamiento a la población para que vuelva mañana, lunes, al trabajo. La decisión de finalizar la huelga se adoptó en un mitin en Eriván, capital de esa república, en el que participaron más de 300.000 personas.

Está previsto que hoy se celebre una nueva concentración en la que se determine definitivamente la vuelta al trabajo. La cancelación de la huelga se produce a sólo 48 horas de que el Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética se reuna en Moscú para analizar la situación de Nagorno-Karabaj y sus demandas de inclusión a la república de Armenia en lugar de la de Azerbaiyán, a la que actualmente pertenece.Los líderes del Comité Karabaj dijeron ayer a los manifestantes que no era necesario continuar con la huelga porque ya se le "ha demostrado" al Gobierno central la capacidad que tienen de movilización y de volver a convocar otra huelga general en el momento en que lo consideren oportuno.

El Comité Central del partido comunista de Armenia se reunió en la noche del viernes y exigió que se tomaran "medidas inmediatas" para que la población vuelva al trabajo. En la reunión se tachó a algunos funcionaríos armenios de excesiva permisividad e "irresponsabilidad" con las protestas y los disturbios que azotan la república desde hace varios meses. "Es necesario parar las provocaciones, la expansión de los rumores y los llamamientos a la huelga", concluyó el Comité Central, según la agencia Tass. Tras esa reunión se anunció la expulsión del partido comunista del cuadro de educación M. A. Mabutcharian y de un funcionario de la alcaldía de Abovian, un pueblo cercano a Eriván. No se descarta que haya otras expulsiones aún no anunciadas publicamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de julio de 1988

Más información

  • Dos miembros del partido comunista en Armenia han sido expulsados