La Audiencia de Bilbao autoriza la marcha silenciosa de HB
La Audiencia Territorial de Bilbao revocó ayer la prohibición gubernativa de la manifestación silenciosa convocada por Herri Batasuna (HB) para esta tarde en Bilbao. El magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Juan Luis Ibarra, afirmó que el acto tendrá que limitarse a la finalidad de "expresar públicamente la adhesión a los derechos humanos y a la paz, sobre la base de su reconocimiento". La marcha ha sido convocada con el único lema Askatasuna (libertad).El mismo tribunal había ratificado la negativa del gobernador civil de Vizcaya, Iñaki López, a autorizar una manifestación convocada por HB en Bilbao el 2 de julio. El lema propuesto era "contra los traficantes de drogas y sus encubridores, las cárceles de exterminio y el desmantelamiento industrial". Ibarra manifestó entonces: "La autorización judicial supondría la aceptación de que a ciudadanos concretos se les pusiera en el punto de mira de la violencia".
El gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, señaló en la orden de prohibición: "Existen precedentes con lemas similares al propuesto por HB, en las que se produjeron además de alteraciones del orden público, gritos de apoyo a ETA, hostigamiento a las fuerzas del orden y múltiples incidentes, con peligro para las personas no involucradas y bienes materiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.