La negociación de la ley de Servicios Postales enfrenta a los sindicatos con la secretaría de Comunicaciones
La negociación del anteproyecto de ley de los Servicios Postales se encuentra paralizada por la actitud "cerril" y la "falta de diálogo" de la secretaria general de Comunicaciones. Carmen Mestre, según ha manifestado UGT. El enfrentamiento entre los sindicatos y la secretaria se agudiza tras mes y medio de conversaciones, en las que Carmen Mestre "no ha querido dialogar seriamente ni, por ende, negociar con los sindicatos" a juicio de UGT y CC OO.
Ambas centrales rebaten así las últimas declaraciones de Mestre, en las que aseguraba que el anteproyecto se encontraba en la fase final de las negociaciones. La Unión General de Trabajadores ha hecho público un comunicado que indica lo contrario: "Ni siquiera se ha dignado a explicar el pastiche de la ley postal que ha diseñado", a pesar de que con esta intención ha convocado a los sindicatos en cinco ocasiones.El primer contacto entre la Administración y UGT, CC OO, CSIF y Sindicato Libre para abordar el anteproyecto de la ley postal se produjo el pasado 23 de mayo, cuando la secretaria adquirió el compromiso de explicar el contenido de su propuesta, hecho que, a juicio de los sindicatos, nunca ha llegado a ocurrir. "Hay que enfocar su actitud dentro del marco de la crisis de Gobierno. No se puede olvidar que el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones ha cambiado de titular", indica UGT.
Tras la última reunión, celebrada el martes pasado, Carmen Mestre se ha comprometido a explicar "la filosofía" de la futura ley postal en un encuentro con los sindicatos que podría realizarse esta semana. Mientras tanto, UGT ha declarado que intentará que el nuevo ministro, José Barrionuevo, conozca en breve y en persona la situación en la que se encuentra el anteproyecto.
Caos
Por lo que respecta al caos actual del servicio, los sindicatos señalan que existen 15 millones de cartas y objetos postales acumulados en Correos, cálculo que Carmen Mestre limita a un millón. La Secretaría General de Comunicaciones, ha contratado los servicios de ocho casas consultoras para analizar la situación en que se encuentran estos servicios.Una de las consultoras es Arthur de Little, que entregará en 1992 un estudio sobre el plan estratégico de Correos, análisis por el que cobra 100 millones de pesetas al año. El plan estratégico de este año ha incrementado las inversiones hasta 5.600 millones de pesetas, cantidad "a todas luces ridícula", según UGT, que defiende, junto a CC OO, que los planes de inversión han de ser cuatrienales. La propuesta ugetista establece un mínimo de 200.000 millones de pesetas a invertir en cuatro años, a razón de 50.000 millones anuales.
La consultora Eria analiza el plan de informatización, Peat Marwick se encarga del plan estadístico, Teacegos estudia el encaminamiento de la correspondencia, Metra-Seis lleva el informe sobre el control de calidad, Indevo lleva el tema del control de inversiones, Consultores Españoles recoge datos sobre el dimensionamiento de la plantilla y Sofemasa está a cargo de un estudio de opinión sobre el correo.
La posibilidad de convertir la Dirección General de Correos en un organismo autónomo comercial -base principal del actual anteproyecto de ley- se viene barajando desde 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.