Televisa, en el centro de las críticas
La oposición ha señalado a la poderosa compañía de televisión mexicana Televisa como uno de los principales responsables de que no todos los partidos hayan llegado al electorado en igualdad de oportunidades, tal como marca la ley.Los integrantes de la coalición Frente Democrático Nacional (FDN) han presentado una denuncia ante la comisión electoral por el trato que la citada compañía de televisión ha dado a sus candidatos en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el pasado miércoles.
Considera la oposición que Televisa ha ayudado deliberadamente a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su candidato, Carlos Salinas de Gortari.
Las fuerzas opositoras estiman igualmente que Televisa ha desatado una campaña de desprestigio de los demás candidatos.
Televisa es propietaria de los cua ro canales privados de television que existen en México. Los demás son propiedad del Estado.
El fin de semana anterior a las elecciones, la poderosa compañía de televisión dedicó un programa a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, el líder y candidato presidencial del FDN, en la que presentaba a éste como un peligroso comunista amigo de Fidel Castro y de otros dirigentes de países socialistas.
La gota de agua
En realidad, este comentario fue sólo la gota de agua que colmó el vaso de la paciencia del FDN. Durante los nueve meses de campaña, jamás Televisa incluyó voz de Cárdenas en los actos de este candidato, a los que dedicó un tiempo infinitamente inferior, no sólo al de los actos del PRI, sino al de los de candidatos tan desconocidos como Gumersindo Magaña. Por supuesto, Cárdenas jamás fue entrevistado por Televisa.Quien sí consiguió una entrevista fue Manuel Clouthier, aunque antes el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) tuvo que desencadenar una campaña de boicoteo contra el más influyente informativo de Televisa, 24 horas, dirigido por Jacobo Zabludosky.
Clouthier fue entrevistado por otra de las vacas sagradas de la compañía, Guillermo Ochoa, quien sometió al candidato del PAN a un bombardeo que contrastó con el tono benevolente, casi insulso, con el que conversó con Carlos Salinas.
Guillermo Ochoa cubrió en la mañana de ayer la jornada de recuento electoral sin llamar, en absoluto, la atención sobre la circunstancia de que los resultados se estaban retrasando por horas sin ninguna explicación.
Televisa no ha dado razón sobre estos hechos, pero cada vez que un periodista de sus canales llega a una conferencia de Prensa de la oposición es abucheado.
El prestigio de la compañía dirigida por Emilio Azcárraga podría estar en peligro como consequencia de este proceso al mismo tiempo que otras bases del tradicional sistema político mexicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.