Gómez Navarro amenaza a Roca y le pide que respete el proceso electoral
Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte, envió ayer una durísima carta a José Luis Roca, presidente de la gestora de la Federación Española de Fútbol, en la que le amenaza con "actuaciones contundentes" y le pide que respete la independencia de la junta electoral. Asimismo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) envió otra carta a Roca en la que le amenaza con retirarle a la federación la subvención que le otorga si persiste en celebrar la "asamblea informativa" del próximo día 15.
Roca aún no ha desconvocado la asamblea, declarada ilegal. El motivo de la carta de Gómez Navarro es el escrito que el presidente de la federación envió a los miembros de la junta electoral. En ese escrito, Roca señalaba que consideraba contrario a derecho la constitución de la junta electoral, y que iba a impugnar todos sus acuerdos, y llegaba a amenazar a los integrantes de la misma así: "...de continuar usted constituyéndose en junta electoral central, me veré obligado en defensa de la legalidad del proceso electoral, a iniciar aquellas acciones que me pudieran corresponder por posible abuso de funciones no contempladas en el reglamento de elecciones".Gómez Navarro considera que el escrito es muy grave, y recuerda a Roca que, como presidente de la gestora "no ejerce ninguna potestad sobre la junta electoral". "Observamos con honda preocupación", añade Gómez Navarro, "su intento de dificultar sistemáticamente el proceso electoral de la federación, colocando a la misma en situaciones que en nada benefician al fútbol español". "Cualquier actitud como la suya", prosigue el secretario de Estado para el Deporte en su carta a Roca, "cuestiona y dificulta la propia actuación del órgano encargado de velar por el proceso electoral".
Más amenazas
Gómez Navarro recuerda a Roca que debe garantizar la independencia de la junta electoral, que, para el CSD, está legalmente constituida, y que "en ningún caso se puede admitir que conmine a la junta electoral a su disolución". Finalmente, Gómez Navarro amenaza con aplicar "actuaciones más contundentes" en defensa del mundo futbolístico si Roca persiste en sus maniobras.En la otra carta, firmada por Rafael Cortés, director general del CSD, este organismo amenaza a la federación con retirarle "total o parcialmente" la subvención si se celebra la "asamblea informativa" que Roca ha convocado para el próximo día 15, con la intención de aprobar el balance económico de 1987 y de los seis primeros meses de 1988, y el calendario para la próxima temporada de Liga. Cortés considera que la asamblea es de "manifiesta ilegalidad"; que es "imposible" convocar un órgano "que ya está disuelto"; y que es "incongruente" que la asamblea se celebre "en plena campaña electoral para renovar ese órgano".
Roca, que se encontraba ayer en Zaragoza, tuvo conocimiento de las dos cartas ayer por la mañana, cuando se las leyeron desde la sede de la federación en Madrid. Roca viajará hoy a Madrid para reunirse con sus colaboradores y estudiar una posible respuesta. También hoy se celebrarán votaciones para el pleno federativo, compuesto por 450 miembros, del que saldrá la nueva asamblea, que elegirá al presidente el día 29.
"Las tonterías de Roca"
Javier Gómez Navarro, por su parte, acudió ayer por la tarde a la mesa redonda que sobre el Impacto de Barcelona 92, se organizó dentro de las III Jornadas de Deportes del PSOE. Ante el debate suscitado por el calificativo de tercermundista al deporte español, que sigue sin atender a la educación desde la base y también llegará ya tarde a la cita olímpica, donde dificilmente conseguirá buenos resultados, dijo: "Antes de conocer el deporte por dentro, tenía una visión pesimista por la Prensa, pero no es así. Lo que ocurre es que sólo se dan las noticias malas, como las tonterías que dice Roca. Pero también hay presidentes y directivos que trabajan bien".Gómez Navarro, que por la mañana comentó el borrador de la nueva Ley del Deporte, sí reconoció que existe un grave problema de técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.