La Junta de Castilla y León prepara un estatuto jurídico especial para El Bierzo
La Junta de Castilla y León ha ultimado ya el anteproyecto de ley de comarcalización de El Bierzo, que será aprobado hoy por el Gobierno regional, para dar un tratamiento específico a esta zona, situada en el noroeste de la provincia de León. Esta será la primera comarca castellano-leonesa y una de las primeras de España que cuente con una situación jurídica particular dentro del Estado de las autonomías.
El anteproyecto será expuesto a los municipios afectados y remitido posteriormente a las Cortes regionales para su tramitación.La iniciativa fue anunciada por José María Aznar, presidente regional, de AP, en su discurso de investidura, y es una vieja aspiración de la población berciana. El Gobierno autonómico basa su decisión en razones geográficas y de clara definición comarcal, y en la exposición de motivos señala que "algunos de los problemas que padece El Bierzo aconsejan medidas administrativas a nivel comarcal, ya que la dimensión de los municipios de la zona imposibilita la gestión de muchos servicios públicos".
El texto redactado quiere dar protagonismo a esos municipios; configura la comarca como "ente local" e intenta mantener un equilibrio entre los intereses municipales y los de la provincia. Entre las competencias atribuidas al nuevo ente local figuran las dirigidas a acciones de medio ambiente y servicios, aunque también se indica que "la comarca aspira a gestionar para su ámbito territorial las competencias contenidas en los planes provinciales de obras y servicios" y, por tanto, fomenta la delegación de competencias de la Diputación de León, pero no impone la transferencia de esas competencias al nuevo ente local. La comarca de El Bierzo contará, tras la aprobación de esta normativa, con un pleno, en el que estarán representados los municipios, un presidente y una comisión de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































