_
_
_
_
_

En España hay 54.000 'yonquis' habituales, según Miguel Solans

En España hay 54.000 heroínomanos habituales y 40.000 cocainómanos, manifestó ayer Miguel Solans, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ambos colectivos no pueden sumarse, ya que algunos de sus integrantes consumen ambos estupefacientes. Estas cifras, sin embargo, no incluyen a los drogadictos ocasionales.Solans negó que el crack (cocaína tratada especialmente y consumida en pipa) haya llegado a España, pero sí indicó que su demanda está experimentando un aumento que discurre paralelo al estancamiento, con tendencia a la baja, de la heroína.

Este descenso en el consumo del caballo lo atribuyó al temor al contagio del SIDA y a la aureola negativa que padece, Solans cifró en 200 los muertos por sobredosis registrados el pasado año.

El encuentro con los informadores tuvo como motivo la presentación del Sistema Estatal de Información sobre Toxicomanías (SEIT), por el que las 17 comunidades autónomas informan sobre diversos parámetros.

Este sistema, que lleva 16 meses en funcionamiento, ha permitido saber que el pasado año 9.727 toxicómanos recibieron tratamiento, de los que un 97% fueron motivados por la heroína. Solans destacó que el 3% de las atenciones fueron por cocaína, porcentaje que consideró impensable hace un par de años.

La edad media de quienes solicitaron tratamiento fue de 25 años. Los más jóvenes acudieron por consumo de heroína, mientras que los de mayor edad lo hacían por estar enganchados a la coca o a la metadona.

Los heroínomanos son quienes más tiempo tardaron en pedir tratamiento -unos cinco años-, mientras que los demás drogadictos se presentaron un año antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_