Las solicitudes para la construcción de VPO se reducen a la mitad
Las solicitudes de calificación de viviendas de protección oficial (VPO) han disminuido un 57% durante enero y febrero del presente año, en que comienza a aplicarse el actual plan cuatrienal de vivienda. En estos dos meses se han iniciado 9.056 peticiones frente a las 21.094 recabadas en el mismo periodo del año anterior.Los datos han sido facilitados por la Asociación Nacional de Promotores Constructores de Viviendas, cuyo gerente, Manuel Martí Ferrer, considera que de mantenerse la misma tendencia "cabría calificar el nuevo plan de fracasado". Dicha asociación entiende que si la actividad constructora se ha mantenido en estos meses se debe al auge de la vivienda libre, con 28.885 viviendas iniciadas, frente a las 20.530 del año anterior.
En este mismo periodo las viviendas de protección oficial que se han iniciado han sido 732, mientras que un año antes estaban en marcha 579, lo que supone un aumento del 26%. Los promotores indican que estos datos no son "significativos", porque responden "a las dificultades de financiación sufridas en 1987, que ha diferido hasta principios del presente año la materialización de proyectos anteriores".
Las previsibles consecuencias sociales, incluido el paro y el producto inmovilizado, "serán graves", a ojos de este colectivo, y pueden verse agravadas por la posible modificación a la baja de las actuales desgravaciones fiscales para la compra de vivienda de nueva construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.