Poetas de ahora
"¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?", se preguntaba Alberti cuando vivíamos mudos por el miedo.Como respuesta, en seguida después de que Aguaviva sirviera de propagadora de la pregunta, hubo una afloración de voces, andaluzas y no andaluzas, que contribuyeron no poco al despertar de la conciencia democrática española. Gerena, Menese, Jarcha, Serrat, Masiel y otros muchos sacudieron nuestras entrañas y nos prepararon para lo que había de venir.
Ahora es obligatorio preguntarse qué miedo nos sigue enmudeciendo para que nadie cante a la vida contrapunteando el permanente canto a la muerte de Herri Batasuna y ETA. ¿Qué miedo atenaza la garganta de aquellos valientes de antaño?
¿Qué terror les obliga a silenciar la inédita elegía a aquella niña rescatada muerta, con su muñeca, entre los escombros zaragozanos?
¿Qué pánico paraliza las plumas y las voces para que no escuchemos el poema que debemos a aquella madre muerta con sus hijas en un supermercado?
¿Es superior el miedo de ahora que el de entonces?
¿Es más sonoro el silencio porque tal vez la dictadura de Franco era más benigna que la batasunera?
Ante la falta de respuestas, conviene recordar que el silencio dio alas a los bárbaros hitlerianos y les permitió llegar a ser las SS.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.