_
_
_
_

Reaccionarios contra conservadores

Quizá lo más destacable del espectáculo del arzobispo Lefebvre convirtiéndose en protestante es lo que ha tardado en ocurrir. Cuando consagró a cuatro obispos sin permiso del Papa, sólo estaba formalizando el cisma que ya existía desde 1976. De hecho, el cisma estaba casi evitado. Los términos que le ofreció el Papa, y que él aceptó en primavera, eran muy generosos, y su repentino rechazo por el arzobispo parece irracional. En el acuerdo, el Papa escogería a los obispos que se consagrarían, no el arzobispo, y esto parece haber sido el detonante de todo. En realidad, simplemente sirve para ilustrar la distancia que ya le había separado del resto de la Iglesia.La raíz del asunto es la oposición de Lefebvre a lo que él describe como modernismo. Fue claramente definido y condenado por el papa y santo Pío X, cuyo nombre ha dado a su congregación. Merece la pena recordar una de sus ideas: "Cristo no enseñó un determinado cuerpo de doctrina aplicable a todos los tiempos y a todos los hombres, sino que inauguró un movimiento religioso adaptado o adaptable a diferentes épocas y lugares". Está claro, al menos desde un punto de vista protestante, que esta idea no puede ser fácilmente reconciliable con la labor reformadora y actualizadora llevada a cabo por el Concilio Vaticano II. Algunos católicos se alegrarán de esta separación de la Iglesia porque subraya esta diferencia.

, 1 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_